¿Cómo hacerse la autorización de viaje a EE UU?


solicitud_de_autorizacionA pocas semanas para sea obligatoria la autorización de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) que los europeos – españoles incluidos – deben poseer para poder entrar a los Estados Unidos, me gustaría ofrecerte un resumen de cómo hacerse la solicitud y no morir en el intento. Lo digo más que nada porque ya se escuchan rumores sobre el provecho económico que quieren sacar las agencias de viajes, cobrando un adicional por hacer este trámite.

Antes comenzar a gestionar la autorización debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los españoles están obligados a tener la autorización de viaje aprobada antes de viajar a Estados Unidos, ya sea por aire o por mar. Aquí se incluyen a los menores de edad que no pagan pasaje.
  • Un tercero podría presentar una solicitud en tu nombre, claro está, debe tener todos tus datos necesarios para tal fin.
  • La autorización de viaje establece que eres elegible para viajar a Estados Unidos, pero no garantiza que seas admisible. Es decir, que una vez que desembarcas en algún puerto o aeropuerto americano serás inspeccionado por un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos.
  • Las autorizaciones de viaje son válidas por dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que caduque tu pasaporte, lo primero que suceda. En todo caso, la autorización en sí te mostrará la fecha su fecha de expiración.
  • Recuerda que la solicitud la debes hacer al menos 72 horas antes del viaje.

¿Cómo hacer el trámite?

Paso 1:
Debes entrar a la dirección web que ha dispuesto la Electronic System for Travel Authorization (ESTA, por sus siglas en inglés) para hacer la solicitud. Para llegar al enlace en español haz click aquí.

Paso 2:
En la página encontrarás dos opciones. La primera es si realizas la solicitud por primera vez y la segunda es en caso de que sólo tengas que renovar la autorización. Que en tu caso, seguramente se trate de la primera opción.

(Recuerda que toda la información la debes completar en inglés. Si no sabes, te recomiendo que busques a algún familiar o amigo que te ayude con este tema)

Paso 3:
Debes hacer click en el botón “postular” del apartado que se llama Solicite una Autorización de viaje a Estados Unidos

Paso 4:
A continuación debes leer la exención de responsabilidad. Al final de la página puedes escoger entre la opción de que has leído y entendido la información o si deseas una aclaración adicional y declinas dar una confirmación en esta materia. Si escoges esta segunda opción la página te llevará al apartado de ayuda.

Paso 5:
Si finalmente aceptas la exención de responsabilidad, la web te llevará a la solicitud formal de la autorización, la cual deberás rellenar con todos los datos que te solcitan. Si antes quieres saber cuáles son estos datos haz click aquí.

Paso 6:
Revisa muy bien que todas tus respuestas sean correctas y posteriormente imprime, por seguridad, una copia de esta solicitud. Este no es un paso obligatorio, pero es mejor prevenir que curar.

Paso 7:
Una vez hagas click en el botón “Siguiente”, el sistema te entregará un número de solicitud. Apúntalo porque para verificar el estado de tu solicitud te lo pedirán junto a tu número de pasaporte y fecha de nacimiento.

Paso 8:
Las tres respuestas posibles a tu solicitud serán las siguientes:

  • Autorización aprobada. Su autorización de viaje ha sido aprobada y está autorizado para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. Esta respuesta no garantiza la admisión a Estados Unidos; un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en un puerto de entrada tomará la decisión final.

  • Viaje no autorizado. Usted no está autorizado a viajar bajo el Programa de exención de visa. Puede estar en condiciones de obtener una visa del Departamento de Estado para su viaje. Por favor visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos en www.travel.state.gov para información adicional acerca de cómo solicitar una visa. Esta respuesta no niega el ingreso a Estados Unidos. Esta respuesta sólo prohíbe viajar bajo el Programa de exención de visa.

  • Autorización pendiente. Su autorización de viaje está en revisión porque no se pudo tomar una decisión inmediata acerca de su solicitud. Esta respuesta no indica hallazgos negativos. Dentro de 72 horas habrá una determinación disponible. Por favor vuelva a este sitio web y elija Actualizar o Revisar el estado de una Autorización previamente enviada para viajar a Estados Unidos. Su número de solicitud, número de pasaporte y fecha de nacimiento son necesarios para revisar el estado de su solicitud.

———————————————————————–

¡No te quedes sin vacaciones este verano!
Destinos Actuales te lleva a Fuerteventura

¿Te gustaría adentrarte en la paradisíaca isla de Fuerteventura en Canarias? ¿Estás en España o vienes antes del 30 de septiembre? ¿Tienes tiempo para escaparte durante siete días a un oasis en medio del Atlántico? Destinos Actuales y Esmeralda Maris te invitan a pasar siete días con tu pareja o amig@ en uno de los mejores hoteles de la isla de Fuerteventura. ¿Te gustaría participar? Haz click aquí y te explicamos cómo.

Anuncios

16 comentarios

  1. […] ¿Cómo hacerse la autorización de viaje a EE UU?destinosactuales.wordpress.com/2008/12/12/%C2%BFcomo-hacerse… por larabrito hace pocos segundos […]

  2. hola, muy buena tu informacion. pero quisiera saber en que casos podrian no aprobar la autorizacion. Gracias!

  3. Hola Elias, muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que la pregunta que me haces se escapa de mi conocimiento. Tengo entendido que las razones para negar un permiso de esta naturaleza están en manos de las mismas autoridades norteamericanas.

    En todo caso, creo que si no tienes antecedentes penales y tienes toda tu documentación en regla, pues en principio no deberías de tener ningún problema.

    Saludos,
    Eddy

  4. Muchas Gracias Eddy, fue de gran ayuda tu Publicacion,

  5. a la mayoria de las personas las aprueban. sin embargo, si te has quedado en los estados unidos mas de 90 dias anteriormente sin autorizacion puede que te rechazen.

  6. soy argentina estoy en chile hace 6 meses el 2 de febrero me entregan el carnet chileno ´……
    mi pregunta quiero viajr a los ee uu y no se como empezar el tramite podrian ayudadarme con eso por favor

  7. mi mail es lachicadebsas_20@hotmail.com mi nombre es gabriela escobar espero una respuesta anciosamente
    muchas gracias

  8. Hola Gabriela,

    Te recomiendo que visites la web del Consulado de Estados Unidos en Santiago. La dirección es la siguiente:

    http://www.usembassy.cl/

    Hay una sección que se llama VISAS EE.UU donde podrás encontrar todos los requisitos para poder tramitar este documento.

    Saludos!
    Eddy

  9. Gracias por la información. Mi pregunta ahora es la siguiente: Que documentos debo presentar en USA al llegar con mi pasapoprte español y mi autorización de viaje aprobada.Contrato de trabajo ,por ejemplo?La carta invitación de mi amiga que será mi anfitriona?
    Como deciden los funcionarios si yo soy apta para ingresar a USA?
    Que me pueden preguntar?

  10. Hola Magdalena,

    Si tienes nacionalidad española lo único que tienes que hacer es gestionar la solicitud vía online a través de la web que pongo en el post. A menos que lo que quieras solicitar sea un visado de trabajo que ya es otra cosa distinta.

    Las preguntas que hacen los funcionarios escapan de mi conocimiento, en todo caso, con el permiso online ya te aseguras no vas a tener malos ratos en inmigración.

    Espero que te haya servido de ayuda mi información y si tienes alguna duda, nos escribes nuevamente.

    Cordialmente,
    Eddy

  11. Gracias por la información.Como voy a salir de Chile con pasaporte chileno y entrar en USA con el español por eso quería saber si es necesario que muestre algún documento que muestre mis vínculos con Chile ,como mi contrato de trabajo o algo.
    Como dice que la autorizxación te permite viajar a USA pero que un funcionario lo decidirá al llegar por eso yo me hago estas preguntas.
    Quedo en espera de tu respuesta.

  12. Hola Magdalena,

    No te sabría decir a ciencia cierta el permiso de viaje como española te lo conceden si estás viviendo en Chile. En este caso, lo único que te puedo recomendar es que te acerques al Consulado de España en Santiago y aclares esta duda. Sería importante más que nada para no llevarte una desagradable sorpresa al llegar a EE UU.

    Saludos y ya nos contarás cómo te ha ido.

    Eddy

  13. Desearia saber si necesito pagar para tramitar el permiso, dependiendo de la página en que entre me piden 49 dólares. gracias

  14. vivo en durango mexico, necesito viajar a españa haciendolo por EUA ya se apor texas o chicago, y regresar porel kiso sitio de donde salga, mi pregunta es necesito gestiopnar la autorizacion de viaje para la salida y el regreso por los Estados Unidos

  15. vivo en durango mexico, necesito viajar a españa haciendolo por EUA ya sea por texas o chicago, y regresar por el mismo sitio de donde salga, mi pregunta es necesito gestionar la autorizacion de viaje para la salida y el regreso por los Estados Unidos.

  16. Una vez aprobada la autorizacion me dice “Para acceder a su autorización de viaje, se le pedirá que entregue su número de solicitud, su número de pasaporte y la fecha de nacimiento. Si necesita cambiar otra información en el formulario, debe solicitar una nueva autorización de viaje.”

    EN donde tengo que entregar dichos datos??

    Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: