La suerte de los que habitan Barcelona


Abraza al mar, acaricia el sol, consiente a Gaudí o viceversa…Barcelona es justo la medida. En otoño, el sol parece asomarse tímidamente por uno de sus costados, cubriendo de sepias sus modernistas edificios de L`Eixample. En verano se desnuda ante sí misma, dejando atrás cualquier pudor que reprime el calor sofocante y la humedad.

barcelona_011 barcelona_022

La capital catalana, la segunda más importante de España, es hoy un lugar fruto del orgullo que sienten sus propios habitantes sobre ella. En cualquier época del año, sus calles siempre están inundadas de turistas ávidos de conocer cada uno de sus rincones, y para suerte de todos siempre logra reinventarse y se hace cómplice para ofrecer algo nuevo.

"Barcelona tiene la capacidad de ser del color que te apetezca"

"Barcelona tiene la capacidad de ser del color que te apetezca"

Conversamos con Martí, un barcelonés que nos ha dado una visión más local de la Ciudad Condal.

Barcelona es una de las pocas ciudades que tiene límites naturales por sus cuatro costados: dos ríos, el mar y una montaña ¿De qué forma creer que esta característica ha marcado la ciudad?

Permite una ciudad con paisajes muy diversos dependiendo del lugar desde donde la mires. Además, ofrece actividades para todos los gustos, desde la playa hasta excursiones por la montaña. Otro aspecto importante, aunque pueda parecer una tontería, es que facilita mucho la orientación por la ciudad, sobre todo para la gente que no la conoce, pues estos límites geográficos suponen unos perfectos puntos de referencia para guiarse.

Todos conocemos los grandes atractivos turísticos de Barcelona ¿Algún rincón poco conocido por recomendar por parte de un lugareño?

Las calles del Born, el Parc de les Aigües.

La Exposición Universal de 1888 y la de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992, Antoni Gaudí, el Barça, Las Ramblas, la Sagrada Familia ¿Algún icono olvidado que merece estar en esta lista?

La montaña de Montjuic, el Palau de la Música, la Vila Olímpica, la Catedral, y el más reciente sería la Torre Agbar.

Por experiencia propia dicen que los catalanes son cerrados, pero cuando te ganas un amigo catalán es para toda la vida ¿Qué hay de cierto y de mentira en esta afirmación?

También por experiencia propia, puedo decir que mucha gente, ya sea de España o del extranjero, se sorprende tras conocer de verdad a uno o más catalanes, pues no suelen responder a la imagen que tenía de ellos anteriormente. Es cierto que los catalanes suelen ser, generalmente, menos abiertos o efusivos a primera vista de lo que son en el resto de España, pero el calificativo de cerrados no creo que sea acertado. En cuanto a la segunda parte, es verdad que los catalanes son especialmente fieles en la amistad, particularmente si es con alguien de otro país, y lo son porque valoran mucho los lazos con gente diferente a ellos, hecho que me atrevería a decir que también les diferencia de la mayoría del resto de España.

Si todas las personas tuvieran la oportunidad Barcelona sólo una vez en la vida, dime tres lugares donde lo llevarías y cómo te gustaría que la recordaran…

De día a la montaña de Montjuic y a Las Ramblas, y de noche al Born.

¿Qué significa ser barcelonés?

Significa tener una suerte inmensa.

Escalivada, pan amb tomàquet, mel i mató…alguna cosa més?

Fuet, botifarra amb mongetes, cargols a la llauna, esqueixada de bacallà, crema catalana, vi del priorat i cava del Penedès.

¿De qué color es Barcelona?

Tiene la capacidad de ser del color que te apetezca.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo llegué a Barcelona por unos meses y después de 6 años aquí estoy aún…una ciudad para vivirla y disfrutarla durante todo el año.

  2. Yo vine a Barcelona a vivir sin siquiera conocerla previamente hace ya casi 5 años y me siento entre esos que tienen la suerte de habitarla, espero seguir aqui por muchos años mas.

  3. Conheço muitos países e cidades ao redor do mundo, se eu tivesse que eleger uma cidade fora de meu país para viver, seria sem duvida Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: