Granada, el reino de los suspiros


Victoriano Izquierdo

Granada. Foto: Victoriano Izquierdo

Cuenta la leyenda que cuando el Rey Boabdil fue expulsado por los Reyes Católicos del Reino de Granada sufrió una gran depresión por haber perdido lo que consideraba un paraíso terrenal. Camino hacia la costa granadina Boabdil no paraba de voltear, mirar atrás y contemplar su reino perdido. Lo hizo acompañado de su madre e invadido por el llanto, mientras ella le decía: “llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre”.

Ese lugar donde Boabdil lloró la pérdida de su reino es conocido hoy en día como “El suspiro del moro”, un lugar que se abre como un escenario que muestra toda la ciudad de Granada y la Alhambra en todo su esplendor.

“Graná” – como la llaman sus habitantes – es en la actualidad uno de los destinos turísticos más visitados de España. Además del inolvidable espíritu del gran poeta Federico García Lorca en ella habita el monumento más visitado del país y patrimonio cultural de la humanidad: la Alhambra.

XXXX

"Los granainos somos gente con gracia y alegre"

Para conocer un poco más sobre este destino, quisimos recorrerlo a través de la visión de Victoriano Izquierdo, granadino y fotógrafo internacional que con apenas 18 años ha logrado posicionarse como uno de las promesas españolas en el mundo de la fotografía. Actualmente Victoriano colabora con el periódico Ideal de Andalucía, la agencia The Wideangle y diversas publicaciones nacionales e internacionales, además es editor del blog Xakatafoto.

Cuando escuchas la palabra “Graná” ¿Cuál es la primera imagen que llega a tu mente?

La vista del balcón de mi casa: ciudad, albaicín, Alhambra y Sierra Nevada.

Naciste y creciste en Granada ¿Recuerdas la primera foto que hiciste sobre la ciudad?

Pues creo que la hice en la Fuente de las Batallas, pero no sé dónde estará ahora esa foto.

¿Cuál ha sido, según tu criterio, la mejor foto que hayas sacado de Granada?

Eso si que es difícil. A mí me gusta bastante esta imagen del río Genil.

Rio

Río Genil, Granada.

García Lorca se molestaba cuando lo consideraban un gitano…a tu corta edad has recorrido mucho lugares e incluso has vivido en otros ¿Qué tan fácil es para ti alejarte de tu Granada?

Es fácil porque tengo la sensación que aunque me aleje mucho siempre estaré conectado a ella como por una goma elástica que me hará volver. Es una ciudad fantástica y te das cuenta de ello precisamente cuando sales al mundo. Tenemos un clima, un cielo, una montaña, una playa, el monumento más visitado de España, pero sobre todo una gente como ninguna otra.

Gazpacho, pipirrana, habas con jamón, las migas, el choto al ajillo, el jamón de Trevélez…¿Qué comida echas de menos cuando sales de Granada?

Todas las que has nombrado menos la pipirrana y el choto al ajillo. Pero el crimen mayor cuando estoy fuera es que pidas algo de beber y no te pongan tapa, eso aquí es una institución sagrada. Cuando de pequeño me enteré que eso sólo se hacía por aquí, no lo podía creer.

¿Más allá de la Alhambra qué otra maravilla o rincón debemos conocer de Granada?

¡Uff…muchísimos! Una vuelta por el Albaycín, paseos por Gran Vía, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, Batallas, Carrera de la Virgen, Paseo del Salón, las Pasiegas Gran Capitán, San Juan de Dios Recogidas y hasta la feura arquitectónica del Camino de Ronda y Pedro Antonio de Alarcón no se deben dejar de ver.

¿Cuáles son las tres características básicas que definen a un granadino?

Malafollá, cabezonería y gracia. Lo de la malafollá es sabido por media España y responde al carácter del granadino medio; a una forma de ser áspera con el prójimo. La cabezonería está referida a que cuando creemos que llevamos la razón da igual que alguien trate de contradecirte con argumentos serios, tú morirás por defendiéndola, rectificar es de mariquitas. Y gracia, a pesar de las otras formas del carácter tan toscas, los granainos somos gente con gracia y alegre. La gente sonríe y resta importancia a las cosas con facilidad.

Un soundtrack para Granada ¿Cuál sería?

Granada, de Agustín Lara. Es una gran canción.

¿De qué color es Granada?

Graná, por supuesto. Como la fruta, como la Alhambra al atardecer y como los calzones que se llevan al conmemorar el día de la Toma.

Anuncios

Una respuesta

  1. si deseas informacion de la alhambra y ademas ver imagenes , ingresa a la siguiente direccion:

    http://www.alhambra-patronato.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: