Tradiciones que se conservan


Señora

Andrea Fernández

Las influencias africanas han marcado gran parte de las tradiciones de algunos pueblos latinoamericanos. En Venezuela es común encontrar lugares que aún conservan intactas creencias, ritos, bailes, entre otros. Una de las tradiciones más representativas es la celebración del San Benito de Palermo de Bobures, en el estado Zulia. Para saber un poco más, conversamos con Andrea Fernández, foto reportera venezolana.

¿De qué se trata la tradición del San Benito de Palermo de Bobures?

La tradición se basa en la vida religiosa de los habitantes de estos pueblos que organizan un ciclo de actividades que se repite todos los años, en las mismas fechas de octubre a diciembre y que integran el conjunto de actos religiosos ligados al culto de San Benito.

San Benito

¿Quiénes participan?

Todos los habitantes del pueblo directa o indirectamente: desde participar en una procesión hasta ser vasallos, que son figuras que siguen el culto y sirven de instrucción a los nuevos miembros.

El primer ensayo lo constituye una procesión que se desarrolla en el pueblo el primer sábado de octubre, igual sucede con el segundo que tiene lugar la noche del primero de noviembre y en cual se recibe la visita del grupo de Gibraltar, otro pueblo cercano del Sur del Lago de Maracaibo. El segundo período es entre el 9 de diciembre y concluye el primero de enero. “El santo” es el personaje central y a su alrededor se reagrupan todos los participantes.

Bobures de fiesta

¿Quién es ese personaje del que nos hablas?

Está representado por una imagen cuyo rostro y manos están pintadas de negro, su sotana es azul, que la cambian ciertos días, está sujeta sobre sus hombros. Tiene una cruz en su mano derecha y un corazón rojo en la izquierda. Cada vez que lo sacan a la calle, lleva un sombrero de paja sobre la cabeza en vez de la aureola que se coloca cuando es ubicado en el ala derecha de la iglesia.

Para sus desplazamientos, la imagen esta fijada sobre una parihuela de madera que llevan cuatro hombres y es decorada con flores.

“El Santo” algunas veces lleva pequeños objetos enganchados en su mano izquierda, “milagros” y donados por los devotos que han pagado así una promesa. Una alcancía, a los pies de la imagen, recibe limosnas durante el recorrido.

San Benito

Un grupo de Bobures llamados vasallos se organiza en una sociedad llamada “Gobierno de San Benito”, para velar por el buen desenvolvimiento de las ceremonias, son exclusivamente hombres que tienen en común la devoción al Santo y el conocimiento de los toques del tambor.

vasallos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: