Barcelona a través de su arte callejero


Ramón Llorensi

''Lugares poco habitados y sitios abandonados están llenos de arte urbano''

Contamos con variadas formas de recorrer una ciudad tan apasionante como Barcelona, pero sin duda una de las más originales será hacerlo a través de su arte callejero. Para tal fin, conversamos con Ramón Llorensi, quien es un auténtico paparazzo catalán del arte urbano de esa ciudad.

¿Cuál es la zona que concentra los mejores graffitis desde tu punto de vista?

La mayoría de los graffitis están localizados en el barrio de Guinardo,  un barrio cerquita del mío, en el que siempre ha habido mucha cultura de graffiti y también es el barrio en el que han habido más casas okupas (squatters) de Barcelona. El que haya tantos graffitis y tan buenos se debe, creo yo, a una quedada internacional que se hace una vez al año de arte urbano llamada  Difusor

arte_callejero_01

Aquí en Barcelona se ha implantado mucho el arte urbano en stencils o plantillas -al estilo Banksy- que elaboran antes y sólo plasman en la calle. La mayoría de los contenidos de las plantillas suelen tener espíritu crítico o revolucionario, con el ayuntamiento, etc.

arte_callejero_02

Háblanos un poco más sobre las cosas que podemos encontrar por otros lugares de Barcelona:

Por el casco viejo de Barcelona (Born, Raval) hay muchos graffitis que decoran las puertas de los comercios. Esto se debe a que la mayoría de los comerciantes, hartos de que les ensuciaran las paredes con tags y rotuladores, optaron por pedir a algun artista que les hiciera un graffiti y de esta manera ya no suelen escribir encima.
Luego en casi todos los parques, estaciones de tren, trenes, lugares poco habitados y sitios abandonados están llenos de arte urbano, cosa que me ha llevado alguno que otro susto al ir con la cámara a hacer fotos por que casi he tenido que ¡salir corriendo!
arte_callejero_03
También estén bastante de moda en Barcelona algunas plantillas con frases como: “La belleza está en tu cabeza” o “Ser consciente es deprimente” que se pueden encontrar en muchas calles.
Ser consciente

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: