El discreto encanto de Turquía (parte III y última)


Visitar cualquier destino y conocer su gastronomía es el sueño dorado de todos los amantes de la buena mesa. En esta ocasión, conversamos con nuestra amiga turca Özge Dincer Dogan sobre los platos que se encuentran en la cocina de Turquía.

Turquía se reconoce por su vasto pasado histórico y su magno atractivo turístico que siempre está de moda,pero ¿qué hay de su gastronomía? ¿Cuál es el plato típico turco? ¿Qué llama la atención del paladar del visitante que viaja por primera vez al país?

Turquía es un país que tiene una gran varidedad de sabores en su gastronomía. Los turcos durante sus viajes (hace 1.000 años desde  las pampas de Asia central hasta las fronteras de Europa) tomaron muchos rasgos culturales y sociales de las comunidades con las que estaban en contacto, incluyendo la comida. Durante la época del Imperio Otomano, las sociedades dentro del imperio no fueron asimiladas sino que se les permitió mantener su propia identidad, lo que enriqueció la cocina turca en muchos aspectos. Por ser una península y tener siete distintos climas, se puede encontar abundante variedad de verduras, frutas, pescado y mariscos.

Es difícil definir la comida típica de Turquía porque cada región tiene su propia comida pero en general se consume carne con verduras y arroz. El aceite de oliva tiene un lugar importante en la cocina turca, se usa especialmente en verano para cocinar vegetales, es un rasgo mediterráneo. Tambien en el desayuno se comen aceitunas, el típico desayuno turco consta de pan, queso blanco, aceitunas y té turco. En los lugares turísticos hay la tradición de vender “döner” que es una bola de carne grande que gira en frente de un asador. Esto es la ¡fast food de Turquía!.doner

¿Cómo definirías los sabores de la comida turca?

Se usan bastante especias en la comida. En la parte oriental la comida es más picante, en el oeste se usa orégano y mucho comino. Por eso puedo definir los sabores como con muchas especias.

Sarma_de_parra¿Hay para todos los gustos: vegetarianos, platos light, etc? Háblanos un poco de eso

La carne de cordero y la carne de vaca son las bases de la comida turca, pero también hay mucho pescado. En el oeste se comen muchas verduras, son baratas y sabrosas, es una costumbre tener una ensalada de hojas verdes al lado de cada comida. Los platos light pertenecen más a la parte occidental, es decir, del lado de los mares Egeo y Mediterráneo.

¿Se combinan los sabores o es una cocina más bien tradicional?

En los últimos años se abrieron muchos restaurantes de “fusión” especialmente en Estambul, pero en casa no es muy común combinar sabores diferentes, por ejemplo, dulce con salado. A los turcos les gustan los sabores más tradicionales.

¡Buen provecho! 😉

El discreto encanto de Turquía. Ver parte I

El discreto encanto de Turquía. Ver Parte II

Bookmark and Share

Anuncios

4 comentarios

  1. […] El discreto encanto de Turquía. Ver parte III […]

  2. […] El discreto encanto de Turquía. Ver parte I […]

  3. TURQUÍA

  4. […] El discreto encanto de Turquía. Ver parte I […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: