El diablo de protagonista


DSC09406reloadedNunca nadie imaginaría que el diablo, el eterno representante del mal, fuera el protagonista de una de las fiestas populares más importantes y tradicionales de Venezuela: los Diablos de Yare, que se celebra en Semana Santa, el día de Corpus Christi. Los diablos, vestidos de rojo y con máscaras que indican su jerarquía dentro del grupo, bailan al son del tambor. Conversamos con la fotógrafa Mónica Sepúlveda sobre este tema, a propósito de su reciente visita a Yare.

Cuéntanos con tus palabras de qué trata la festividad
Los diablos danzantes de Yare, son una tradición venezolana, en la cual se busca reforzar las creencias religiosas y mantener la victoria del bien sobre el mal, los pobladores se visten de ropas rojas y máscaras de gran colorido realizadas por ellos mismos en honor al Corpus Christi, en el que cada uno tiene un grado de jerarquía distinto, según el número de sus cachos y la cantidad de crucifijos que se colocan. En dicha tradición, los diablos danzan por las calles de Yare al ritmo del tambor, visitan a los diablos muertos y se arrodillan a las afueras de la iglesia para ser bendecidos.
DSC09584reloaded
¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta tradición?
A pesar de que es su gran colorido lo que sin duda llama la atención a simple vista, es la forma como esas personas se entregan en cuerpo y alma a sus creencias, construyendo máscaras y ropas y danzando por las calles bajo el sol, sin importar el calor ni el cansancio.

¿Cómo la definirías?
Como una tradición folklórica de generaciones, en la que no importa la edad, condición física o estatus social, sino la fuerza de las creencias religiosas que tenemos.DSC09576reloaded
¿Por qué crees que se mantiene vigente la celebración?
Porque es una tradición que se ha conservado de generación en generación en la que familias enteras danzan en honor a sus creencias.

Si el diablo no logra triunfar, al menos estamos seguros de que disfrutará sus intentos al ritmo del tambor 🙂

DSC09525reloaded

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios

  1. Simplemente maravilloso el hecho de que se estimen éste tipo de actividades representativas de la riqueza folclórica de nuestro hermoso país.
    Felicidades a éste medio y en especial a la fotógrafa Mónica Sepúlveda por esas palabras y sus excelentes imágenes las cuales nos sirven de ventanita para apreciar ese pedacito de folclor nacional en el cual se revela la pasión con la que el pueblo de San Francisco de Yare mantiene vigente sus creencias religiosas sin importar ninguna condición.

  2. uuu k fome lo+ fome k e visto en esta paginaa ni un brillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: