Desde la cima del mundo


Escalar una montaña…¿acaso hay alguna otra forma tan peculiar de viajar, de conocer un sitio? En esta ocasión, conversamos con Gabriel Lira, fotógrafo y alpinista, quien recorre el mundo de esa forma, de montaña en montaña.

gabriel lira

¿Qué es lo más apasionante de tu hobby?
Personalmente, considero que todo lo que tiene que ver con el alpinismo. Las distintas disciplinas que se pueden practicar (senderismo, escalada en roca/hielo, mixto, etc, hasta la exasperación del Total Dry, escalada en roca con crampones y piolets), los ambientes espectaculares en los que se desarrolla nuestra actividad, etc. Debo hacer referencia a la historia para dar una respuesta  más completa a esta pregunta.

La historia del alpinismo inicia oficialmente con la ascensión al Monte Blanco, esto no quiere decir que la montaña no fuese frecuentada antes de este hecho histórico, ya miles de años atrás el hombre había visitado las montañas por distintos motivos, procurarse materiales, buscar refugio, cazar, etc.
La montaña era temida y respetada, morada de brujas, monstruos y divinidades mitolágicas…
Es quizás este retorno a lo primitivo lo más atractivo del alpinismo. Cuando nos internamos en las montañas sabemos que dependemos de nosotros mismos, los compañeros y materiales que hemos elegido, somos vulnerables a los peligros objetivos (caída de rocas, tormentas, grietas), casi insignificantes en un ambiente que no nos pertenece, pero que a la vez nos ofrece un refugio para el espíritu, un terreno de juego con innumerables posibilidades, donde existe todavía el sabor de la aventura. Quien alcanza con sudor y fatiga una cima, y vive la sensación de observar el mundo a 360° desde lo alto, seguramente echará de menos la experiencia…
descender

¿Cuáles son los lugares más impactantes que has visitado?
Seguramente las Dolomitas merecen un sitio de privilegio, las llaman “las montañas más bellas del mundo”. Quien ha visto el efecto “enrosadira” (el color rojo que enciende en la Dolomita la luz del ocaso) es muy probable que esté de acuerdo.

Hay un grupo montañoso en las Dolomitas que me gusta especialmente, “Pale di San Martino”, un mundo de agujas y torres, un bellísimo altiplano, algún pequeño glaciar; un ambiente rupestre espectacular en cota y bosques, torrentes y valles (Val Canali, Veneggia, etc) encantadores. No le falta nada, obligada es la visita al pueblo de San Martino di Castrozza.
Otro lugar muy bonito es el grupo del Bernina, hicimos la travesía de las cimas del Palu en Suiza, que con sus 3.906 mts. ofrece panoramas que quitan el aliento y una ruta normal con crestas de nieve entre las más bellas de los Alpes. También vale la pena el GrossVenediger en Austria, con glaciares vastísimos y una cresta de nieve para llegar a la cima. Alucinante. Un capítulo aparte merecen las cascadas de hielo que se forman en invierno, ¡¡¡escalamos sobre algo que desaparece en primavera!!!
paledi san martino

Cuéntanos alguna anécdota de tus excursiones
Sin duda, una anécdota interesante es el intento invernal de Cima D’Asta (2.847 mts). Llegamos a Malga Sorgazza (1.450 mts.) cerca de las 14 hs, ya que teníamos que superar un desnivel que en verano toma a ritmo normal 3 horas, el tiempo que quedaba al ocaso ya que en estas latitudes de invierno a las 17 hs es de noche.

Fuimos con todo el equipo pensando de no utilizar el bivac invernal del refugio O.Brentari, y hacer campo más arriba, así que teníamos mochilas de unos 23 kgs. cada uno. El problema fue que nos encontramos con más de medio metro de nieve fresca intacta, ¡lo que significaba abrir la senda por 1.400 mts. de desnivel!. Nos calzamos las raquetas (no nos faltaba nada) y a turno con Paolo, empezamos a hacer la huella, al ocaso…, estábamos a mitad  de la ascensión, en la parte más empinada y con un peligro de avalanchas de grado 3(marcado).
Impresionante cuando cayó el telón y nos encontramos los dos solos en medio de las montañas nevadas solo con la luz de las lámparas frontales bajo un cielo colmado de estrellas…
Entonces, Paolo empezó a sentirse mal, era difícil avanzar y la nieve nos llegaba a la panza. Le ofrecí de montar la tienda en un sitio plano que encontramos pero dijo que si me arreglaba a abrir solo, él me seguía. Con el ruido del estómago de Paolo a mis espaldas, a instinto, porque los señavías estaban sepultados por la nieve. Llegamos al plano del refugio exhaustos, puse a derretir nieve para hacerle un té a Paolo y mientras tanto subí al techo del ingreso del refugio para ver si el bivac estaba abierto… ¡no! ¡la puerta estaba bloqueada por toda la nieve congelada caída del techo de arriba!, le hice el té a  Paolo y después con paciencia armado de piolet y una raqueta como pala excavé para liberar la mitad superior de la puerta, saltamos dentro y nos cambiamos, enseguida preparé una sopa caliente, obligué a Paolo a comer algo y después se enfiló en la bolsa de dormir. En el bivac se estaba bastante bien, hacía 1°C.
Por la mañana lo dejé dormir casi hasta las 7 hs para que recuperara; estaba mejor. Decidimos subir hasta la Forzeletta a 2.680 mts. en donde decidimos renunciar a la cima porque las condiciones no eran favorables, entre otras cosas el cable de acero para salvar un salto de roca de unos 30 mts. estaba sepultado por la nieve. Así que decidimos tomarnos un té caliente y disfrutar del panorama en una jornada espléndida, desde allí se veía perfectamente la cima que habíamos hecho sin problemas el fin de semana anterior, (la cima de Cece, la más alta de la cadena del Lagorai) con las primeras nieves.
cece

¿Alguna recomendación para personas interesadas en la misma actividad?

Pesonalmente, recomiendo a la gente que desee iniciarse en el montañismo que lo haga progresivamente, iniciando posiblemente con el excursionismo en verano (en invierno se necesita experiencia con la nieve), recorrer senderos es siempre una actividad interesante que da las primeras nociones sobre cómo moverse en montaña.
Es muy importante no subestimar nunca la montaña, ya que se trata de un ambiente que presenta peligros objetivos (caída de piedras, avalanchas, cambios repentinos de clima, etc.).
Para afrontar actividades como la escalada en roca, hielo, mixto, alta montaña,etc., es preferible dirigirse a personas con la experiencia y preparación necesaria para enseñar estas actividades en relativa seguridad. Por ejemplo, los cursos de los Clubs Andinos (Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, en Argentina) son un exelente modo de acercarse al mundo de la montaña…
cima

Y entre avalanchas y botas de alpinismo, nos despedimos, hasta encontrarnos en nuestro próximo destino 🙂

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios

  1. hola! cómo estás? espero que bien! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

    ojalá te sea útil.

    que tengas una buena semana 🙂

    Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

  2. Muy interesante tu entrevista, las fotos son hermosas. Felicidades! Un abrazo desde México, 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: