Cómo prevenir la diarrea del viajero


Según encuestas realizadas por el Hospital Clínic de Barcelona, más de un 40% de los viajeros españoles han sufrido alguna vez la “diarrea del viajero”. Aunque parezca mentira, padecer esta enfermedad es más común de lo que todos imaginamos.

La diarrea del viajero es más factible sufrirla cuando viajamos a algunas regiones del África, Ásia y Centro y Suramérica, donde muchas veces las condiciones sanitarias de potabilización del agua y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente.

Normalmente la enfermedad se desarrolla como un cuadro leve y tiene un periodo de duración de 2 a 3 días. Además viene acompañado de fiebre, naúseas, vómitos e, incluso, deshidratación.

Para evitar sufrir la diarrea del viajero simplemente debes seguir unas sencillas recomendaciones:

  • Cuidar la higiene personal (lavarse las manos antes de las comidas, lavarse los dientes con agua mineral, no tragar agua de la ducha).
  • También se puede hervir o utilizar filtros.
  • La fruta es mejor comprarla entera, y pelarla uno mismo con las manos limpias. La carne y el pescado deben consumirse bien fritos y cocinados, y deben rechazarse las formas crudas (normalmente tratadas con limón, sal o ahumadas).
  • Consumir bebidas embotelladas, mejor con gas, de marcas comerciales conocidas. Aconsejamos que las botellas se abran delante del consumidor. Es mejor no consumir cubitos, ni helados, ni zumos de fruta de venta ambulante.
  • Si no es posible encontrar agua o bebidas embotelladas, durante un tiempo limitado puede desinfectar el agua añadiendo 4 gotas de solución de yodo al 2% en 1 litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla. No utilizar este método durante largos periodos de tiempo. Tampoco lo utilice si es alérgico al yodo, si tiene problemas de tiroides o si está embarazada. Otra opción sería añadir 3 gotas de Bactex (hipoclorito sódico) en 1 litro de agua y esperar media hora antes de consumirla.
  • También se puede hervir o utilizar filtros.
Fuente: Hospital Clínic de Barcelona

Para mayor información, también puedes echarle un vistazo a los siguientes enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: