“Nicaragua suena a Reggae y sabe a ron de caña”


Artur Isal & Ruth Estellers

Artur Isal & Ruth Estellers

Optimismo. Es este quizás el adjetivo más adecuado para definir a la Nicaragua de hoy en día. Un exótico país centroamericano de cual poco conocemos, pero que según los fotógrafos viajeros Artur Isal y Ruth Estellers es un lugar que “te arropa y te recuerda que hay que seguir adelante porque lo mejor está aún por llegar”.

Nicaragua, el país de las pequeñas cosasPara saber más sobre este destino, conversamos con Artur y Ruth, quienes acaban de publicar el libro “Nicaragua, el país de las pequeñas cosas“, un relato fotográfico que comprende la suma de vivencias y experiencias que hicieron que Nicaragua se convirtiera para ellos en un lugar especial. “Las pequeñas cosas” que vieron y vivieron en este hermoso país han dado lugar a un intenso trabajo fotográfico que nos describe a la Nicaragua actual, a sus personas y sus volcanes. Un tesoro por descubrir…

Al leer el título de su nuevo libro, da la sensación de que Nicaragua es un tesoro del cuál aún desconocemos su riqueza…¿Qué tipo de paisajes nos ofrece este país?

Nicaragua es un verdadero paraíso natural a la altura de cualquier pais centroamericano pero donde aún se conserva la virginidad turistica, que lo hace verdaderamente un lugar muy agradable para el viajero. En Nicaragua encontramos selva a las orillas del Rio San Juan, ciudades coloniales como Granada y Leon o playas paradisiacas como las de la Costa Caribe en Corn Islands.

Calle edificio colonial

Calle edificio colonial

Según el poeta nicaraguense Fernando Silva, el nombre de Nicaragua podría traducirse como un “lugar de donde son todas las bellezas”, un vocablo proveniente de la tribus Nagarandas…¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

Pues la verdad es que hay un monton de teorias al respecto del origen del vocablo “Nicaragua” y no vamos a ser nosotros los que discutamos al extraordinario poeta Fernando Silva. No nos sorprenderia en absoluto que estuviera en lo cierto ya que, si algo define Nicaragua es la belleza de sus paisajes.

Granada es el destino turístico bandera de Nicaragua por excelencia ¿Qué otro destino podemos descubrir?

Hay muchisimos rincones para visitar. Una ciudad de imprescindible visita es la ciudad colonial de Leon, que se caracteriza por el movimiento estudiantil que le confiere su Universidad. Otro lugar de una belleza incalculable es navegar por el Río San Juan fronterizo con Costa Rica que guarda en su selva una de las más importantes reservas de la biosfera centroamericana. Un paraíso que bien merece una visita es Little Corn Island en el Caribe, una pequeña isla donde no hay espacio para vehículos a motor.

Niño jugando y saltando en el puerto de la Isla

Niño jugando y saltando en el puerto de la Isla

Hasta no hace mucho, tal y como lo comentáis en la introducción de vuestro libro, Nicaragua era visitada sólo por cooperantes. ¿Cómo fue el recibimiento al saber que ibáis para retratar las bellezas naturales de su tierra?

Pues la verdad es que este libro ha tenido una gran aceptación por parte de los sectores turísticos nicaragüenses, tanto en el propio país como en España donde se está empezando a conocer este destino. Desafortunadamente, Nicaragua es uno de tantos paises con un extraordinario potencial turistico aun desconocido debido a las circunstancias politicas anteriores.

Nacatamal y Gallo Pinto ¿Qué otras exquisiteses gastronómicas podemos encontrar en Nicaragua?

El Baho es quizás una de las exquisiteces menos conocidas que consiste en una especie de cocido de carne y plátano envuelto en hojas de banano. En Granada encontramos el Vigorón a base de corteza de cerdo y que suele encontrarse en los puestos ambulantes de comida en el  Parque Central de esta bella ciudad.

Un anécdota inolvidable en Nicaragua

Para ser sinceros deberíamos contaros cientos de ellas puesto que cada  vivencia en este país guarda un lugar muy especial en nuestro corazón. Lo vivido en Sonzapote en la Isla Zapatera o en Jucuapa con el Grupo Artístico Juvenil son dos de las que se recogen en el libro.

Río Bartola

Río Bartola

Para animar a quienes quieran leer vuestro libro..¿Podéis darnos un pequeño listado de esas “pequeñas cosas” que tiene Nicaragua?

Ciudades coloniales, selva, montanas, cafetales, playas paradisíacas, naturalezas en estado puro y sobre todo humanidad. Es un pais que engancha, que crea adicción y al que siempre se regresa…

De acuerdo a una de las descripciones que aparece en vuestro libro, El caribe nicaraguense…”suena a Reggae y sabe a ron de caña”. ¿De qué color es Nicaragua?

La Nicaragua colonial es multicolor y a medida que viajamos hacia la costa caribe pasa del verde al azul profundo. En todo caso siempre de colores fuertes y bien definidos.

Bookmark and Share

Anuncios

6 comentarios

  1. Con cada entrevista que leo en este blog, mas me apetece conocer todos esos lugares que conocemos por nombre pero no en esencia. Excelente!

  2. Me encantan los colores de Nicaragua, preciosa…

  3. Definitivamente, toda la américa latina posee los encantos naturales del mundo, playas, montañas, ríos, virgenes, son menor intervención humana, que aún pueden ser disfrutados…..viva nicaragua!!!!

  4. […] de su exitosa ublicación Nicaragua, el país de las pequeñas cosas, los fotógrafos catalanes han puesto la lente de sus cámarasnuevamente en el continente […]

  5. Su informacion es muy sesgada, por ejemplo de la Isla Zapatera se nota que uds. solo conocen la zona de Sonzapote y poco mas. Donde van los turistas extranjeros y una comunidad regida por ong`s italianas. El topico, llegan a decir que es el puerto de la isla!!! un lugar donde todo el mundo se mueve en pequeños barquitos por que no es posible otro tipo de transporte, ya que afortunadamente no hay carreteras. Desconocimiento profundo.

  6. Hola Felipe, muchas gracias por tu aportación. Para nosotros es un honor que nuestros mismos lectores se encargue de ofrecernos correcciones y datos para nuestros textos.

    Si te parece bien, dejo a tu disposición nuestro espacio en este blog para que me puedas conceder una entrevista sobre Nicaragua como destinos turístico.

    Saludos cordiales,
    Eddy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: