Viajeros que se hacen camino al andar


Maikon Delgado y Camilo González en el Parque de la Pataia, Ushuaia.

Maikon Delgado y Camilo González partieron desde Argentina para recorrer toda América Latina. Su idea ha sido compartir con todo el mundo la posibilidad de viajar con ellos a través de un programa por entregas de TV por Internet, Viajeros sin Banderas. “El mundo está hecho de lugares y personas, y ello es lo que queremos conocer“, dice Maikon mientras nos responde por email a nuestras preguntas. Ahora mismo se encuentran en Lima (Perú), pero descubramos un poco más con ellos el viaje que aún les – y nos – espera.

¿De qué se trata Viajeros sin Bandera?

Viajeros sin Bandera es un programa de TV por internet con foco en el turismo de bajo presupuesto y con el objetivo de mostrar partes y perspectivas del viaje de dos chicos suramericanos por Latinoamérica. El programa nace de una conversación con un amigo argentino, productor de contenido para internet y conocido de la época de la vida en Buenos Aires, que se interesó por el viaje planeado. Juntos construímos un proyecto, que fue posteriormente acepto en Mixplay.TV – plataforma base de exposición de los videos realizados.

¿Cómo se les ocurrió esta idea?

Mas allá de Viajeros sin Bandera, esta idea nace de un proyecto personal mío y de Camilo, de más o menos tres años atrás (2007). En ese tiempo, durante un viaje por Argentina y Chile, se nos ocurrió hacer uno más grande, a principio por Latinoamérica. Luego la idea evolucionó y se agregaron al recorrido el este europeo, parte de Ásia y el norte de África. Llevamos dos años para juntar el dinero más o menos necesaria para ello.

¿Cuántos kilómetros recorrerán?

El viaje se va construyendo cada dia. Como dice el dicho, “caminante no hay camino, el camino se hace al andar“. En principio, y aproximadamente, serán unos 25.000km – siendo 18.000 en Latinoamérica.


¿En el momento de hacerles esta entrevista en qué ciudad se encontraban?

En Lima, Perú.


¿A cuántas personas han conocido hasta ahora?

¡Muchas! La mayoria de ellas muy buena onda. Dentro ellos y hasta ahora, un par que nos ha marcado bastante por su historia, viaje y actitud ante la vida.

¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Cuántos viajeros son?

Dos. Maikon y Camilo.

¿Cuántas personas los apoyan desde su país?

Directamente unas diez personas, entre amigos y familiares. Más allá de la compañía constante via mail, los amigos se han quedado con nuestras cosas (ropas, muebles, bicicletas) y la familia apoya con el envio del dinero guardado.

¿Cuentan con algún tipo de apoyo o patrocinio?

El espacio disponibilizado por Mixplay.TV para la divulgación de videos, la cámara y el trabajo de edición de videos por parte de Warsaw Productora, especialmente en las personas de Guido Giordano y Patricio Diaz.

Una anécdota inolvidable que hayan vivido hasta este momento

Una de las características principales de nuestro viaje es la improvisación. Viajamos sin guia (estilo Lonely Planet) y sin destinos préviamente definidos, lo que nos permite construir el viaje dia a dia y adaptarlo a los consejos de los viajeros encontrados en el camino. Por otro lado, más de una vez hemos estado en situaciones inusitadas por no haber sentado para pensar el recorrido. Una de esas ocurrió en la ciudad de San Pedro de Atacama, en el norte chileno. Volvíamos de un tour de cuatro días por el salar de Uyuni, con la idea de quedar un día en esa ciudad y en seguida partir hacia el lado argentino. Sin embargo, al ir por los pasajes, fuimos sorprendidos con la noticia de que los mismos habían acabado hacía cinco días, y que la próxima fecha disponible era en dos semanas más. Sin más alternativa, optamos por ir a dedo y tratar de cruzar la frontera con un auto ajeno. Luego de 4h en la aduana del lado chileno, logramos que un camionero brasileño nos llevara. El detalle es que tenía unas 40ton de carga, por lo que se movía a un promedio de 30kh/h. Resultado: el viaje que debería durar 3h llevó casi 10h! Bajamos en una pequena ciudad con unas tres calles, de donde tratamos de hacer nuevo dedo hacia nuestro destino (Salta). Casi de noche oscura, cerca de las 21h y con algo de frío, logramos que nos llevara una pareja local – cuyo conductor volaba por la carretera, no bajando de los 120km/h en una noche con lluvia y de ruta sinuosa en las montañas de la región. Llegamos no a Salta, sino a Jujuy cerca de la media noche y estuvimos otro par de horas caminando por las calles en búsqueda de un local barato para dormir.

Si queremos participar en tu proyecto, ¿Cómo sabemos en qué ciudades de America harán parada?

Via blog, donde hay un espacio que indica donde estamos y hacia donde vamos, y por Facebook – comunidad Viajeros sin Bandera. En ambos canales se puede contactarnos facilmente y así compartir parte del viaje juntos. Además, se puede acompañar el viaje por el sitio de Mixplay.TV (videos editados) y por el canal BonsAres de YouTube.

Bookmark and Share

Anuncios

Una respuesta

  1. CARRY ON !!!! Estupendo. bjs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: