Las 13 maravillas de España


Hay quien diga que el número 13 es de mala suerte y hay quien sostenga lo contrario. Sin embargo, con o sin superstición de por medio, en España son justamente 13 las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Recorreremos en orden alfabético estas hermosas ciudades que son un verdadero tesoro, no solo por la historia que guardan, sino por su majestuosidad artística y arquitectónica.

Ávila

Un riquísimo pasado histórico hace de Ávila una ciudad mágica. Palacios, templos y sobre todo murallas, conviven en perfecta armonía. Declarada patrimonio en el año 1985, Ávila cuenta con una herencia perfecta dejada por judíos, mudéjares y cristianos. Todo un lujo.

Alcalá de Henares

Es en 1998 que Alcalá de Henares se convierte en patrimonio de la humanidad y es que no podía ser de otra forma, si consideramos que es la cuna de Miguel de Cervantes. Considerada ciudad perfecta, la Ciudad de Dios, Alcalá acoge en su seno soberbias edificaciones medievales, impactantes yacimientos arqueológicos e impresionantes construcciones barrocas y renacentistas.

Cáceres

Romanos, árabes, judíos dejaron su impronta en Cáceres para dotarla de un pasado histórico y artístico invalorable. Declarada patrimonio en 1986, cuenta además con el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa, que otorga por el Consejo de Europa, gracias al perfecto estado de conservación de sus edificaciones antiguas.

Córdoba

Declarada patrimonio en 1984, lo que más atrae de Córdoba es la convivencia perfecta del pasado musulmán con el pasado cristiano. Dos edificaciones son las que dan testimonio de esta historia: la hermosa mezquita y la catedral. Visitar esta ciudad es remontarse mágicamente en los siglos.

Cuenca

Dos ríos, el Júcar y el Huécar, hicieron posible que Cuenca se alzara sobre un gran peñasco. Tal genialidad de la madre naturaleza fue aprovechada hasta la saciedad por la mano del hombre, quien la llenó de fortalezas y castillos impresionantes. Declarada patrimonio en 1996, Cuenca es una ciudad para no perder de vista.

Ibiza

Si bien Ibiza es reconocida por su espíritu fiestero, su verdadero encanto radica en la mezcla cultural dejada por fenicios, cartagineses, musulmanes y romanos. En 1999 fue declarada patrimonio justamente por esa riqueza proporcionada por tantos pueblos tan diferentes.

Mérida

 

En 1993, Mérida es declarada patrimonio. Fundada originalmente por los romanos, se conservan en buen estado los restos de aquellos días y de aquellas glorias. Es posible visitar el circo romano, el anfiteatro, el acueducto y el puente, entre otras edificaciones majestuosas. Visitar Mérida es mantener viva la historia de los siglos precedentes.

Salamanca

Muchos factores se conjugaron para que Salamanca fuera declarada patrimonio en 1988, a saber: su pasado histórico y cultural, su bien conservada arquitectura y su aspecto eternamente dorado de algunos de sus edificios, gracias a que fueron construidos con piedra de Villamayor. Su belleza es indudable y se puede constatar en cada uno de sus rincones.

San Cristóbal de La Laguna

Adentrarse en San Cristóbal de La Laguna es retroceder en el tiempo en un viaje perfecto al pasado. Muchas de sus calles, sobre todo las del casco histórico, conservan los trazados originales del siglo XVI. Su convento, ermitas, iglesias y catedral le dan un toque religioso que dejará impresionado incluso al no creyente o al no practicante del catolicismo. Declarada patrimonio en 1999, esta ciudad es un tesoro en sí misma.

Santiago de Compostela

Todo lo que se encuentra en Santiago de Compostela puede calificarse de bello. Lo urbano, lo natural y sobre todo su espiritualidad. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1984 y recibió además Premio Habitat de las Buenas Prácticas de la ONU, en el año 2000. El camino tiene su recompensa y es vivir la experiencia de visitar Santiago de Compostela.

Segovia

No incluir a Segovia como parte del patrimonio de la humanidad, hubiera sido un error condenable; sin embargo, en 1985 ingresó en la lista, gracias a su hermoso y bien conservado acueducto y su magnífico casco histórico amurallado. Que fortuna y que emoción el que está ciudad se encuentre en un lugar tan privilegiado del listado UNESCO.

Tarragona

Calidad y cantidad fueron las causas que hicieron que Tarragona fuera declarada patrimonio en el año 2000. Calidad en la conservación de sus edificios antiguos y cantidad en el gran número que se encuentra de ellos por toda la ciudad. Un fuerte pasado cultural que encandila por su auténtica belleza.

Toledo

En 1986 Toledo es declarada patrimonio de la humanidad y no podía ser de otra forma, ya que, aunque pequeña, esta ciudad ha conservado su pasado, que puede verse en sus magníficas iglesias, sinagogas, mezquitas, murallas, puentes, etc. Un espectáculo de principio a fin.

Foto por: David Comas.

Bookmark and Share

Anuncios

Una respuesta

  1. Muchas vecesno nos damos cuenta de los tesoros que tenemos en España, muy buen articulo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: