Haciendo Trekking por la Patagonia


Conversamos con Facundo Vital a propósito de  Trekking Patagonia. Nos contó todo sobre por qué nace ese blog, por qué se apasionó por el trekking en particular y por qué Bariloche, Argentina.

¿Cómo surge la idea del blog?

El blog como está actualmente es la fusión de dos anteriores. Allá por el 2008 Juan Gaitán (ingeniero agrónomo), comenzó con el blog de trekking, contando sus experiencias durante las salidas.
Por el mismo tiempo, yo (Facundo Vital, prof. de Educación Física) comenzaba otro con fotos e información variada sobre distintos lugares de argentina. Luego dejé ese de lado y empecé otro específico sobre Bariloche y alrededores.
En el 2009 nos conocimos mediante Flickr y decidimos fusionar los dos blogs de Bariloche y ponerle todas las ganas a uno solo.

¿Qué tipo de información puede encontrar el lector?

El 90% del blog trata sobre trekking (senderismo). Tiene información sobre diversas salidas, sus distancias, recorridos, dificultades, y una descripción de la caminata con fotos.
Sin embargo, subimos la apuesta y agregamos otras informaciones como: aves, insectos y flora de la zona. También recomendaciones generales sobre trekking, por ejemplo, cómo elegir salidas (qué aspectos tener en cuenta para ello), recomendaciones generales sobre hidratación, recomendaciones para sacar fotos, etc.
Actualmente se está armando la sección de aves completamente de cero, para agregar mucha información y más fotos.

¿Qué te hace escoger el trekking sobre otras actividades físicas?

Si bien los parques nacionales y sus alrededores (ejidos municipales), ofrecen muchas actividades, el trekking es la más accesible en términos de facilidad fásica y económica. Podemos llegar a los lugares en transporte público y recorrer senderos sin abonar nada.
La caminata es una actividad física de bajo impacto (tanto para las personas como para el ambiente), y si lo hacemos por bellos lugares, el disfrute puede llegar a ser muy alto. Nos permite manejar nuestros propios ritmos y tiempos, descansar donde queramos o necesitemos, ir solos o acompañados, y sacar una gran cantidad de fotografias.
Igualmente es probable que más adelante se agreguen variantes al trekking como puede ser salidas en bicicleta y avistaje de aves.

¿Cómo organizas la información?

Utilizamos menúes sobre el sector derecho del blog.
Debajo de información importante (copyright, web para inscripción obligatoria y gratuita de trekking, horarios de tranporte), hay diversos ítems.
Ellos son:
Consejos Generales: sección con consejos globales sobre diversos temas.
Trekking: Descripción de diversas salidas.
Flora y Fauna: Para complementar la información, decidimos crear esta sección en la cual hay fotos e información de las diversas especies animales y vegetales que nos podemos encontrar en los bosques y salidas que realicemos.
Artículos varios: Aquí ubicamos todos los artículos que no entran en las secciones anteriores, como lugares interesantes de la ciudad de Bariloche, edificios importantes, y sectores cercanos con gran atractivo.

Por otro lado, cada descripción de trekking tiene:
Mapa mostrando su ubicación con respecto a la ciudad de Bariloche.
Forma de llegar al inicio del sendero.
Tiempo del recorrido del sendero.
Distancia del sendero.
Dificultad del sendero.
Y luego una descripción del recorrido con fotos propias.

¿Por qué escoges la Patagonia para centrar la idea del blog?

Yo soy nacido en Bariloche, y Juan hace varios años que vive acá. Ambos consideramos que es un lugar hermoso, y en mi caso en particular le tengo un afecto especial.
Sin embargo, la mayor razón por la que elegimos la Patagonia Argentina, y más específicamente Bariloche y sus alrededores es porque vivimos acá, y tenemos la posibilidad de realizar salidas con mucha frecuencia.
Además descubrí que mucha gente desconoce estos lugares o los conoce en una sola época del año. Por ejemplo me han agradecido desde Brasil por mostrarles Bariloche en verano, ya que allá se promociona en invierno por la nieve.

5) ¿Qué hace de tu blog diferente del resto?

Creo que el hecho de que toda la información está escrita por nosotros mismos y proviene de experiencias propias.
Está desarrollada en forma de relato y hay muchas fotos que acompañan el texto (también propias). Con lo cual se hace una web bastante “casera”. En muchos casos las fotos están linkeadas a Flickr, donde utilizamos la opción de “notas” para especificar nombres de cerros o lagos.
En caso de historia de un edificio antigüo o similares, copiamos datos de otras web y ponemos la fuente.
La información está bien organizada y muy completa, siendo muy sencillo encontrar artículos y pasar de una información a otra. En los casos que es posible los artículos están enlazados entre sí para mayor facilidad de uso.

Nos gusta volcar nuestras experiencias y fotos para que la gente pueda acceder a ella y animarse a realizar las salidas que nosotros disfrutamos. La lectura es sencilla y posee un lenguaje apto para todos. Intentamos mantener actualizado el blog cuanto podemos, agregando salidas, y artículos varios. La mayor motivación para ello son los comentarios que recibimos via mail, msn o el propio blog.

Bariloche no es solo nieve, ¡anímate a conocerlo! Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en consultarnos que vamos a ayudarte en todo lo que esté a nuestro alcance.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: