¡Islandia es de verdad!


Miguel Pindado con el volcán Eyjafjallajokull de fondo

Hace pocos meses escuchar hablar de Islandia era cómo pensar en una tierra de fantasía inventada por el ser humano. Para muchos, el nombre de este país inevitablemente se relacionaba con la cantante Björk Guomundsdóttir. Sin embargo, desde Abril un volcán de inmesas magnitudes y de nombre impronunciable “Eyjafjallajokull” hizo recordar al mundo que están allí. Y no era para menos, prácticamente todo el tráfico aéreo europeo quedaba completamente paralizado debido a las cenizas que desprendía este fenómeno.

Pero después de la tormenta viene la calma, y en este caso, a Islandia las cenizas le han servido para reivindicarse como un increíble y maravilloso destino turístico que ahora tiene la oportunidad de decir que no es sólo una perdida isla que está al norte del océano Atlántico, entre América y Europa, sino que es algo más que eso. Para ello, hemos conversado con Miguel Pindado, islandólogo español y encargado de una de las agencias en España líderes en organización de viajes a este destino: d6a66.eu

Llevas más de 15 años explorando Islandia como destino turístico, ¿Qué es lo más exótico por ver en este país?

Cascadas y geotermia. Tanto en verano como en invierno son manifestaciones de la naturaleza que no dejarán a nadie indiferente y lo más importante todo de muy rápido y fácil acceso, para cualquier visitante incluyendo gente mayor.

La base de la gastronomía islandesa es el pescado y el cordero…¿Cuáles son los platos que no debemos perdernos al visitar este país?

Cualquier pescado blanco o salmón además de su riquísimo cordero cocinado de manera muy distinta a la que estamos acostumbrado aquí. Ellos lo cocinan al horno dorándolo al exterior y dejándolo crudo en el interior, tipo roastbeef. ¡¡Riquísimo!! Y si en vez de al horno tenéis la suerte de disfrutarlo en una barabacoa, no lo olvidaréis en la vida. También podéis probar el Frailecillo en carpachio, o el tiburón podrido, pero eso es más pintoresco que fácil de apreciar para nuestra cultura alimentaria mediterránea. Recomiendo todo esto con cerveza Islandesa Viking y acabarlo con Brennivin, su típica aguardiente.

La fuerte devaluación que sufrió la corona islandesa en 2009 propició una cifra récord de más de medio millón de visitas, ¿Paralizará la reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull, este constante aumento que ha tenido la isla?

De hecho esperábamos un fuerte aumento desde todos los países europeos pero, desafortunadamente desde España no ha sido así, en cambio ahora los hoteles están llenos de centro europeos que han informado de una manera más “real” . Los medios españoles tanto científicos como  “aventureros de TV” han desvirtuado la información, haciéndola de lo más sensacionalista, haciendo creer que Islandia estaba gris llena de cenizas, cosa que es del todo errónea puesto que las cenizas no ha afectado ni un 1% el paisaje y sólo en la zona sur justo donde se encuentra el volcán. Yo mismo visité la zona el pasado 1 mayo y las cenizas ya estaban cubiertas de hierba verde en las zonas cercanas a la “ring road”. Para que la gente lo entienda es como si la costa de Lanzarote se cubriera toda de ceniza negra, no se notaría, sólo al poner la toalla, que no es el caso en las playas negras del sur de Islandia. Además ahora ya después de más de dos meses, ya no se puede percibir la diferencia debido a la volatilidad de las cenizas, precisamente lo que ocasionó todos los problemas aéreos.

Si bien Islandia ofrece muchos atractivos turísticos, quizás el más interesante y el que lo diferencia del resto de los países nórdicos es su impresionante geografía volcánica…¿Nos puedes decir tres cosas que no puedes dejar de ver cuándo nos decidamos viajar a Islandia?

Namaskard, zona geyseres y  ahora como no el famoso volcán Eyjafjallajokull que se ve desde la carretera.

Conocemos y sabemos muy poco de los islandeses y, además, existe muy poca inmigración, ¿Cuáles son sus principales características? ¿Sus bondades? ¿Cómo reciben al turista que viene de tan lejos?

Los inmigrantes que residen en Islandia trabajan sobre todo en el pescado y en servicios. Hay gente de todas las partes del mundo, pero los que mejor se adaptan son los que provienen de los países del este, sobre todo debido al clima en invierno que aunque no muy frío en invierno, (Reykjavik no suele bajar de -5ºc) la luz condicionan mucho el carácter de la población. En invierno retraído y un poco melancólicos y en verano, yo les califico de mediterráneos de los países del norte ;O) bastante abiertos y muy contentos de recibir a los visitantes. ¡Les encanta enseñar su país!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: