La cocina danesa en la cima del cielo


El restaurante Noma en Copenhague está considerado el mejor del mundo, según la revista inglesa Restaurant. René Redzepi ha sido el artífice de poner la gastronomía danesa en la élite mundial.

Si un día visita Copenhague, no hay que olvidar esta palabra: Noma. Este es el nombre del actual mejor restaurante del mundo. Proviene de las palabras danesas ”nordisk mad” o ”comida nórdica” en castellano, un concepto que el joven chef René Redzepi ha sabido desarrollar para destronar la supremacía que por más de cuatro años mantuvo Ferrán Adriá con El Bulli.

Su gran novedad y su mayor apuesta es su compromiso a no utilizar ingredientes que no se encuentren en los países nórdicos de la región escandinava (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Las Islas Feroe). Los protagonistas son entonces los poglosos, las cigalas, algas de mar, carne de cordero o buey y hierbas como bayas, raíces comestibles, legumbres, granos y cebadas, todos con el toque creativo e innovador del que tanto hacen alarde los países escandinavos.

Noma es un antiguo hangar portuario remodelado y abierto desde 2003. Redzepi utiliza la nieve como un elemento metafórico que otorga una personalidad única y definitiva a su cocina. Esto, unido a la exclusiva utilización de productos locales, permite degustar platos como un aperitivo de chips de piel de bacalao, gambas de Groenlandia con nieve de leche, un tartar de buey almizclero con guarnición de tréboles o una langosta del Mar del Norte con infusión de Gammel Dansk (licor nacional).

Este post es un resumen de un artículo que hemos publicado para la revista Sala de Espera. Para ver el artículo completo haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: