Transiberiano – El recorrido por un sueño



La aventura comenzó el pasado mes de enero. Había quedado con mi amigo Claudio para asistir a la quedada de viajeros que organizó Minube en FITUR. Allí tuvimos la oportunidad de ver tres casos muy distintos de personas y/o familias que le dieron la vuelta al mundo en un año, el sueño de todo gran viajero. Quedamos alucinados por todas las anécdotas y experiencias contadas.

El subidón por descubrir nuevos destinos – desde los más exóticos hasta los más alejado de nuestra cultura – aumentó como la espuma. Al final del encuentro nos fuimos a tomar algo sin dejar de pensar en la idea alocada por iniciar un buen viaje. De pronto Claudio me dice: “Siempre he soñado con hacer el Transiberiano”. En el momento no le hice caso, pero semanas después participé en otro encuentro de viajeros que le han dado la vuelta al mundo, esta vez en la librería Altair de Barcelona. Justo antes de comenzar el encuentro estuve revisando en la librería muchas guías de viajes al azar y como por arte de magia cae en mis manos la guía “Trans-Siberian Handbook de Bryn Thomas”. Le hice una foto con el móvil y se la envié a Claudio y le comento que me apuntaba a hacer ese increíble recorrido en tren. No había vuelta atrás, pocas veces le hago caso a la intuición, pero las veces que lo he hecho no me he arrepentido. No se trata de la vuelta al mundo, pero sí sería un buen comienzo. Desde entonces han pasado poco más de siete meses. Mañana iniciamos el recorrido por un sueño…

  • 9.288 kilómetros
  • Siete días de recorrido en tren en total / El trayecto más largo del mundo
  • Una travesía por ocho zonas horarias
  • Tres países: Rusia (El más extenso del mundo), Mongolia  y China (El más poblado del mundo)
  • El cruce por tierra de la mítica frontera natural entre Europa y Ásia a través de los Montes Urales.

El recorrido lo iniciaremos mañana con un vuelo desde Barcelona a Riga. Como nos salía más barato, pues decidimos coger esa opción que implica pernoctar en la capital letona por una noche, buena excusa para conocer una ciudad más.


El sábado muy temprano cogeremos un vuelo a San Petersburgo. Después de un par de días para conocer la ciudad, arrancaremos a Moscú en tren. Una noche de viaje para llegar a la capital rusa. Tras analizar las miles de opciones para reservar los billetes de tren por Internet para todo el recorrido llegamos a la conclusión que la mejor opción era comprarlos ya una vez en Moscú. Los precios que puedes encontrar en las diferentes webs son una estafa si lo comparas con el precio real.

En el mismo hostal nos aseguraremos de que nos echen una mano para escribir en ruso en un papel los billetes que necesitaremos comprar y poder solicitarlos a vendedor de billetes en la estación. Es la forma más común de hacerlo, sin embargo, ya contamos en la mochila con un phrasebook de Lonely Planet para cada idioma: ruso, mongol y chino.


De Moscú cogeremos el famoso tren 44. Número mágico para los valientes viajeros del Transiberiano. Después de tres días y medio de viaje llegaremos a la ciudad de Irkustk, considerada la capital de Siberia occidental. Lamentablemente, por temas de tiempo hemos tenido que saltarnos una parada en Yekaterinburg y Novosibirsk. En Irkustk la idea será hacer una excursión por el Lago Baikal, el más profundo del mundo (1.637 metros de profundidad) y contiene el 20% del agua dulce del planeta (23.600 km³ de agua).

Próxima parada: Ulan Bator, la capital de Mongolia. Será el centro de operaciones para poder hacer excursiones en caballo por el desierto de Gobi y pernoctar varias noches en “gers”, especie de tiendas de campaña donde viven los pastores nómadas. Personalmente, este es quizás una de las partes del recorrido que me hace especial ilusión. Las pocas personas que he conocido que han visitado Mongolia siempre comentan que allí el tiempo se detuvo en algún período de la edad media. ¿Quién ha dicho que se necesita una máquina para poder viajar en el tiempo? Bueno sí, en todo caso un tren.


La forma de hacer la última parte del trayecto que nos llevará hasta Pekín será una incógnita hasta llegar a Ulan Bator. En este caso nos encontramos con una inconveniente, pues el tren directo Ulan Bator – Pekín salen los lunes y jueves y por mucho que intentamos ajustarlo nos fue imposible. Así que optaremos por dos opciones: la primera sería coger tren desde Ulan Bator hasta la frontera Erlian Erenhot y desde allí coger un slepping bus hasta Pekín. La otra opción sería un tren que nos llevaría hasta Jining y desde allí otro tren nocturno hasta Pekín.

A Pekín le tenemos reservado al menos seis días, uno para creernos que hemos finalizado el recorrido 😉 y otros cinco días para disfrutar de todo lo que ofrece la capital china. Nos sabrá a poco, pero el Transiberiano es su recorrido en sí. Muchos coinciden y piensan que es un viaje muy introspectivo. Ya te daremos nuestras propias opiniones.


El Transiberiano está planificado al 70%. No hay manera de salir de casa con el 100% de todo organizado. Parece que forma parte de su naturaleza en sí. Esto me gusta porque una cosa es el viaje que se planifica y otra muy distinta el que resulta.

Volveremos en septiembre con muchas ganas de contarte en detalle esta gran travesía por el umbral físico de la lejanía. Y si es necesario deshacer el camino andado para poder contarlo, pues así lo haremos. De todas maneras, intentaremos darte avances – siempre y cuando el Wifi que pillemos no los permita – a través de nuestras diferentes vías instantáneas de comunicación: @Destinoactuales / @larabrito / www.facebook.com/destinosactuales.

Anuncios

12 comentarios

  1. Muy buen relato Eddy…quiero que sea mañana ya para partir!!

  2. que bueno!, yo llevo tiempo con ello en la cabeza tb… os seguiré los pasos… aunque sea por el blog.

    una cosa, cuando los compreis podeis decir el precio real al que os han salido los billetes?. así me hago una idea mejor.

    disfrutadlo y ya contareis!!

    pak.

  3. MUY BUENO YA NOS IRAS CONTANDO….
    SUERTE Y PASARLO BIEN..
    DIEGO

  4. Gracias Claudio y Diego!!!!

    Pak, ten por seguro que en cuanto sepamos los precios reales lo publicaremos en el blog. Si tienes la idea de hacer el viaje, te doy una recomendación: compra el billete y ya verás que luego te espabilas y lo haces. De todas maneras, cuando volvamos te podré hablar con más propiedad del viaje y echarte una mano.

  5. Feliz viaje Eddy! Me ha parecido genial al presentación previa. Ya nos irás contando…
    El Transiberiano es uno de mis viajes pendientes.
    Besos!

  6. Muchas gracias Merche! Ya estoy en San Petersburgo. Apenas la estoy comenzando a conocer, aunque el calor es muy fuerte ahora. Esperemos que los incendios en Moscú mejoren porque ya nos vamos el lunes para allá.

    Un abrazo!!

  7. Pak, ya compramos el billete de San Petersburgo a Moscú nos costó 1.000 rublos en segunda clase. Es decir, unos 25 euros. No encontramos en tercera clase que por cierto no las recomendaron si viajamos en grupo, pero si viajas solo mejor en segunda.

    Mientras vaya haciendo el recorrido te voy dando más datos sobre el precio de los demás recorridos. En todo caso, voy a hacer un post al final del viaje sobre este tema.

    Saludos desde San Petersburgo!!!

  8. Amigo Eddy….mucha suerte con todo… como tú lo dices..cuando son travesías de esta índole….una cosa es lo planificado..y otra lo que resulta…siempre los cambios son para bien!! esa es la dinámica de un viajero…atrevido..así que a pasarla bien!! Aloha!!

    PD. luego tus tips me servirán para hacer esa ruta a futuro..jejejeje.. Un abrazo.

  9. Espero que hayais podido emprender vuestro yiaje en el Transiberiano dadas las dificultades en Moscu, un abrazo!

  10. […] había comentado en mi post previo al viaje, partimos de Barcelona con un mínimo de organización, pues todos los billetes en tren […]

  11. planifico mi viaje:
    1.-primera duda, el visado para rusia… como lo tramitais, tengo elegido el hostel pero no entiendo el modo de avanzar…
    2.- para el resto de paises que se atraviesan como se tramitan los visados?
    3.- cuanto dinero en metalico, cuanto en rublos, aceptan dólares, donde cambio…
    4.- mejor me compro la lonely planet y alli leo?
    5.- grado de inseguridad/ seguridad
    6.- no soy fuerte, maleta de ruedas ( con ella he recorrido lo que no está escrito…) o mochila
    7. llego a moscu viajo todo el transiveriano de ida y mi idea es regresar en transiveriano otra vez y volar de moscu a casa… (mas barato volar moscu españa mas tren que vuelo china …)

  12. Hola Verónika,

    Han sido tan buenas tus preguntas que les he querido dedicar un post al respecto: https://destinosactuales.wordpress.com/2010/11/06/transiberiano-preguntas-frecuentes-faq/

    Espero que te sirvan mis respuestas y bienvenidas otras preguntas si las tienes.

    Saludos,
    Eddy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: