¿Cuánto vale hacer el Transiberiano? (Parte I. Transporte)


Después de comprar tus billetes te recomendamos que algún local verifique la información de fechas y horas de salida

Resulta complicado responder a esta pregunta. Un viaje como este tiene tantas trabas o complicaciones como kilómetros a recorrer. Decidir si reservar todo desde el país de origen o comprar los billetes de tren por etapas, viajar en segunda o tercera clase, hacer algún tramo en avión para aprovechar el tiempo. En fin…cuando nos tocó sortear todas estas cuestiones, al final fue más sencillo. A pesar de que nos informamos previamente, una vez allí tienes la sensación de que toda información es poca.

Si un día decides a hacer el Transbieriano y quieres tener un presupuesto estimado sobre el recorrido el tren – sin incluir el vuelo de ida desde España a Moscú o San Petersburgo, que ya sería más fácil encontrarlo -, debes tener en cuenta primero que si vas a comprar los billetes de tren por Internet y buscas economía, olvídalo. En este caso sería mejor entonces llegar allí y comprarlos directamente en cada una de las estaciones de tren y hacerlo por tramos. Prácticamente todas las webs que encontrarás en Internet que te venden billetes del Transiberiano son agencias de viaje americanas o de Europa Occidental que se sacan una buena comisión por cada billete, por lo que el precio que verás siempre será mucho mayor al real.

Lo mejor para comprar los billetes es que en el hostel/hotel donde te hospedes alguno de los trabajadores te escriba en el idioma toda la información sobre el billete

En nuestro caso nosotros partimos desde San Petersburgo. Aunque el recorrido clásico empieza en Moscú, nosotros no nos queríamos perder la ciudad más europea de Rusia. La ruta que escogimos fue la que atraviesa Mongolia para llegar a Pekín (Llamada Transmongoliana). Existe otra ruta que no toca Mongolia y llega directo a Vladivostok. El precio que pagamos por cada trayecto comprándolo directamente en las estaciones de trenes fue el siguiente:

San Petersburgo – Moscú
Tercera clase
1.000 rublos (25 euros aprox.)

Moscú – Irkustk
Segunda clase
18.000 rublos (450 euros aprox.)
Este tramo, el más largo (3,5 días) y obviamente más costoso nosotros lo hicimos en avión porque no encontramos plaza para la fecha en que nos íbamos. Al final pagamos 300 euros por el trayecto por Siberia Airlines y de paso ahorramos tiempo para disfrutarlo en Mongolia. Mucha gente que nos encontramos en el camino y que había hecho ese recorrido en tren nos decían que habíamos tomado una buena decisión, teniendo en cuenta que no pensabamos parar en Novosibirsk y que nos perdíamos cruzar los montes Urales, la frontera natural entre Europa y Ásia.

Irkuskt – Ulan Bator
Segunda clase
4.000 rublos (100 euros aprox.)

Ulan Bator – Pekín
Segunda clase
195.000 Tughriks (110 euros apro.)

El presupuesto total fue de 535 euros. A eso tendríamos que sumarle el vuelo Barcelona – San Petersburgo (130 euros) y el vuelo de vuelta Pekín – Barcelona (430 euros), es decir: 1.095 euros.

Evidentemente estos precios varían si decides viajar en primera o tercera clase. Quería mostrarte lo que gastamos nosotros para que tuvieras un presupuesto lo más cercano y real posible. En otro futuro post te hablaré sobre otros gastos a tener en cuenta como alojamiento y visados, además de las ventajas de viajar en tercera o segunda clase. Las diferencias pueden ser abismales, tanto en comodidades como en vivencias.

Anuncios

8 comentarios

  1. […] ¿Cuánto vale hacer el Transiberiano? destinosactuales.wordpress.com/2010/09/05/%C2%BFcuanto-vale-…  por jexweber hace 2 segundos […]

  2. qué viaje más bueno, le echaré un vistazo, igual lo tengo en cuenta para el próximo verano..

    http://newmusicalestress.wordpress.com

  3. Hola, un amigo y yo estamos pensando hacer el transmongoliano en diciembre. Creo que lo peor es el clima, de todos modos, nuestra idea es hacerlo en sentido contrario, quiero decir, desde Pekín hasta Moscú, de tal modo, que llegando a China, allí podemos comprar buena ropa de abrigo y barata. Crees que se podrá hacer en sentido contrario como queremos?. Bueno, supongo que toda la información que me des será de gran ayuda. Nosotros somos de Mijas Costa (Málaga) y habitualmente viajamos tipo mochilero siempre en diciembre. Bueno, espero respuesta. Gracias.

  4. Hola Miguel,

    Efectivamente podrías realizar ese recorrido en sentido contrario. De hecho, ese era nuestra idea inicial, sólo que luego nos dimos cuenta de que el billete en avión nos salía más barato haciéndolo desde Rusia hasta China.

    Nosotros también hicimos este viaje de mochilero. Podrías encontrar muchas opciones de hostales en cada uno de los destinos que toques, de todas maneras en un post más adelante os daré varias recomendaciones al respecto, sobre todo en Rusia, que los hostels no son precisamente los mejores.

    Muchas gracias por escribirnos y cualquier ayuda que necesitéis para la organización del viaje, puedes escribirnos destinosactuales@gmail.com

    Un abrazo,
    Eddy

  5. […] El recorrido en el caso de ellos costó 1.095 euros. Para los que quieran leer la nota completa, pueden visitar Destinos Actuales. […]

  6. […] la primera parte de este post te hablé sobre el costo del Transiberiano, pero enfocado en el transporte. En esta segunda parte te […]

  7. buenisimo post, ayuda mucho a plantearse hacerlo… sobre todo ahora que estoy sin un duro, jejeje 😉

  8. Gracias Pak. En realidad el viaje puede ser caro o barato de acuerdo a tu disponibilidad. Al final creo que lo más caro es el billete en avión desde España hasta allá y la vuelta. Pero sobre todo Mongolia y China son destinos bastante económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: