Museo Olímpico y del Deporte – Barcelona



Gratamente sorprendido he quedado con la visita que he realizado al Museu Olímpic i de L`Esport en Barcelona. Desde hace algunos meses tenía la intención de ir, pero un festivo lluvioso y gris como el de hoy me dejó la oportunidad de conocer quizás uno de los museos más interesantes de Barcelona, pero también menos conocidos.


El museo está ubicado justo al lado de Estadio Olímpico de Barcelona. Es posiblemente uno de los más baratos de la ciudad (4 euros), lo cual no influye en la calidad de sus exposiciones que de seguro te dejarán hipnotizado por más de dos horas: enseñanzas, cifras, récords, mitos y leyendas de todas las modalidades deportivas existentes desde tiempos inmemoriables hasta la actualidad, además de un resumen de la historia de los Juegos Olímpicos, con especial énfasis evidentemente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.


La primera parte del Museo te lleva a recorrer el surgimiento de los diferentes deportes relacionado al período de la humanidad en que surge. Desde el correr como la primera actividad física que desarrolló el hombre – en un principio como un mecanismo de supervivencia – hasta modalidades relativamente nuevas como el Surf que poco a poco se han convertido en deportes masivos. Sin dejar de lado por supuesto, la mención a los deportes más masivos o más populares a nivel mundial: el fútbol.


En el Museo conviven aspectos del deporte en todas sus facetas, desde el alto rendimiento hasta el deporte competitivo y el de ocio, así como la práctica deportiva de personas con discapacidad o el deporte en general. Pero también te invita a conocer el fascinante mundo del olimpismo y los valores que se encuentran alrededor de esta filosofía de vida. No te deja indiferente, está lleno de grandes fotografías y vídeos que han marcado hitos en la historia deportiva de la humanidad.


Mención aparte también merece el espacio dedicado a las Olimpíadas que se celebraron en Barcelona en el año 1992. Allí te puedes pasear en detalle cómo fue la organización de estos juegos que marcaron un antes y un después, así como también lo fue para la ciudad. Incluso puedes contemplar de cerca algunos elementos que se utilizaron para la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos. Bien me hubiese gustado estar viviendo en Barcelona durante ese año, más de 35 mil voluntarios y toda la población se unieron a esta celebración que ha representado para Barcelona un momento cumbre en toda su historia.


El museo es todo un viaje en el que utilizas los cinco sentidos para apreciar sus diferentes disciplinas. No te deja indiferente y sales con ganas de prácticar algún deporte y aplicar la máxima del Olimpismo: “Citius, altius, fortius” (Más rápido, más alto, más fuerte).

Más información:
Museuolimpicbcn.cat

Anuncios

5 comentarios

  1. Este finde voy a Barcelona a competir en el Garmin Barcelona Triathlón. Gracias por la recomendación espero poder visitar el museo!

  2. Genial Bryan, si te gusta el deporte ya verás que te lo vas a pasar pipa!

    Por cierto, yo iba a hacer el Triatlón, pero al final una pequeña lesión cervical en el cuello detuvo el entrenamiento 😦 Será para el próximo.

    Saludos y suerte en BCN!

  3. Nos vemos en el próximo entonces, ya te contare que tal la experiencia!Espero que vaya mejor el cuello!

  4. El espacio dedicado a las Olimpíadas me parece Fantastico, yo voy BCN mucho porque tengo familiares y la verdad esque me parece un sitio muy interesante.

    Eso si la unica pega : Catalán no traducido al castellano.

    Lo siento no hablo catalán y me gusta enterarme de las cosas …

  5. Increíble, esa bici parecía lo más avanzado y moderno del mundo hace una década y ahora sin embargo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: