Blogueros, los nuevos prescriptores del turismo


Pontevedra, Galicia.

Es una tendencia que aumenta con el paso del tiempo, los blogueros de viajes están logrando convertirse en grandes referencias a la hora de hablar de destinos. Sí bien hasta hace pocos años los medios tradicionales (prensa, radio y TV) han llevado la batuta en este sentido, ahora los blogs entran al escenario como una herramienta que tanto los mismos destinos como empresas del sector turistico están tomando cada vez más en cuenta en sus estrategias de comunicación.

Hace poco participé en un viaje de prensa y escuché decir a uno de los periodistas que los bloggers “éramos una moda”. Y yo que por mi profesión y trabajo me encuentro entre el periodismo, la comunicación y el marketing me he quedado un poco perplejo por la poca seriedad con la que toman en cuenta el trabajo de los blogs. No soy de los que creo que un medio de comunicación sustituye a otro, creo más en su complementariedad. Es por lo que nunca comparo un reportaje de prensa con un post, son dos formas de comunicación conobjetivos y alcances distintos.

Lo cierto es que los destinos están valorando estos – ya ni tan nuevos – canales de comunicación que son los blogs. Al menos durante lo que va de 2010 yo he participado como bloguero en varios blogger trips y, por mi trabajo como consultor de marketing y comunicación de destinos, he trabajado en eñ desarrollo de tres bloggers trips (Dinamarca, Irlanda y la región francesa de Midi Pyrénées) que han sido un éxito de promoción para los destinos: excelente contenido de calidad (posts, videos, fotografías) y una repercusión por redes sociales invaluable.

Este fin de semana se está realizando en Galicia un blogger trip muy particular en el que están participando algunos amigos blogueros, se trata de una iniciativa que organizan Turismo Rías Baixas y Promoturismo, y patrocina la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y el objetivo es dar a conocer los atractivos turísticos de la región de Rías Baixas, pero además celebrarán un foro muy interesante llamado “Blogueros, los nuevos prescriptores del turismo”, en el que participarán grandes conocedores no sólo de Social Media, sino también del sector turismo: Jimmy Pons (Hosteltur), Melchor Miralles (El Mundo), Raúl Jiménez (MInube.com), Esther Mascaró (Hosteltur) y Gaby Castellanos (SrBurns).

Muy interesante propuesta de debate que seguiré muy de cerca y que nos servirá analizar y discutir el fin de semana que viene en Sevilla en el próximo encuentro de blogueros de viaje que estoy organizando junto a Victoria Rodríguez.

Foto: Ángel Corbalán

Anuncios

5 comentarios

  1. En efecto, es complementario a la información como la hemos conocido hasta ahora. Eso sí, tengo claro que hemos venivo para quedarnos.

  2. Desde luego que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has comentado Eddy. No dejamos de ser otro tipo de canal de comunicación a veces denostado por algunos destinos e, incluso, agencias de comunicación que no se están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos. Desde luego que hemos venido para quedarnos. Y nos quedaremos…

  3. Por cierto felicito a Turismo Rias Baixas por esta iniciativa…estoy siguiendo los tweets como una posesa…estoy enganchada…me sabe muy mal no estar esta semana en el EBE de Sevilla. Por cierto, ¿Habrá algún encuentro en Fitur para bloggers y webs de turismo?

  4. Muchas gracias Rafa y María Jesús por vuestras aportaciones!

    María Jesús, esperamos hacer algo para Fitur. Lo que sí tenemos claro es hacer algo pronto en Barcelona que ya nos hace falta 🙂 Os mantendré informados…

  5. […] os podeís perder el post completo en el siguiente enlace, aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: