Los destinos Dakar 2011 (Parte I. Argentina)


Recorrido del Rally Dakar 2011

El próximo 1 de enero de 2011 arranca una edición más del Rally Dakar. Honestamente hasta hace poco más de dos semanas conocía muy poco sobre esta desafiante competición y no fue sino en la presentación del equipo de MRW en Barcelona, liderado por el dos veces campeón de esta competición Marc Coma, cuando realmente entré en materia. ¡Y vaya manera de hacerlo! conociendo en persona a uno de los grandes de este rally como lo es Marc: sencillo y con una quietud que contrasta mucho con su profesión.

Durante la presentación y mientras alucinaba comteplando la moto con la que competiría el piloto catalán, me surgió la idea de hacer un breve resumen de los destinos que recorrerá Marc Coma y el resto de los competidores gracias al Rally Dakar 2011. Esta vez he invitado a escribir conmigo este post a mi amigo argentino Gabriel Greco, bloguero incansable y apasionado de los viajes como yo. Él se encargó de describrir los lugares argentinos que tocará el Rally y yo de las poblaciones chilenas. Como resultado han salido dos grandes posts dedicado a cada uno de los países: Argentina y Chile. Hoy comenzamos con la primera parte en la que Gabriel describe muy bien los destinos de su inmenso país y mañana el resto.

Te invitamos a conocer los destinos Dakar…”Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan“, como lo describió alguna vez su fundador Thierry Sabine.

Buenos Aires

Buenos Aires: Listos, preparados, ¡larguen!

La Reina del Plata, es una ciudad cosmopolita, principal centro urbano del país. También conocida como la París de Sudamérica, por sus señoriales mansiones que recuerdan a la Ville lumière. Multifacética, desde sus zonas residenciales en Belgrano, al intenso movimiento del microcentro porteño; desde sus refinados palacios en Recoleta, hasta sus modernos edificios en Puerto Madero. Tiene una intensa movida cultural, que se ve reflejada en sus museos, galerías de arte, centros de exposiciones, cines y teatros con obras nacionales e internacionales. Buenos Aires es una ciudad de personalidad compleja, un rompecabezas con piezas de distintos orígenes. Es contradictoria, atrayente, misteriosa, melancólica.

Victoria

Victoria

Conocida como la ciudad de las siete colinas, esta localidad de la provincia de Entre Ríos se destaca por su suave paisaje ondulado a orillas del río Paraná (pariente del mar, en guaraní). Llama la atención por sus centenarias residencias, embellecidas con rejas de hierro forjado y galerías decoradas con mayólicas. El lugar es ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca.

Córdoba

Córdoba

En el centro del país está la provincia de Córdoba. Después de la Costa Atlántica, las sierras cordobesas son el destino elegido por miles de argentinos para vacacionar en verano. Su ciudad capital concentra en el casco histórico varias construcciones levantadas por les jesuitas en el siglo XVII, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, la provincia ofrece pueblos entre valles, ríos transparentes que bajan por las montañas y reservas naturales. Destacan sus festividades folklóricas y su Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, versión argentina de la Oktoberfest alemana.

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán

Es la capital de la provincia de tucumán, centro de servicios de la región noroeste. Cobra relevancia hisórica, ya que aquí se han cortado los lazos con la madre patria en 1816, declarándose la independencia. El mayor movimiento se dá por la mañana. Si bien llegada la tarde la ciudad se torna más tranquila, por las noches despierta su dinamismo en bares, teatros, restaurantes y centros comerciales.

Salinas Grandes, a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

La provincia de Jujuy limita al norte con Bolivia. El relieve es predominantemente montañoso, formado por sierras subandinas, la puna y las yungas.  San Salvador es su capital; hacia el norte comienza a perfilarse la Quebrada de Humahuaca, por donde circulaba el antiguo Camino Real al Alto Perú. En esta zona el viajero encontrará a cada paso riquisimos testimonios de culturas precolombinas y edificios de la época virreinal. A lo largo de la quebrada se van sucediendo tranquilos pueblos donde nos transportamos a otra época; esto sobre todo se nota en Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores. Desde allí es posible visitar Salinas Grandes, un imponente desierto de sal.

Es conveniente tomar ciertas precauciones al recorrer los pueblos quebradeños y la región de la puna, ya que se asciende desde los 1200 m.s.n.m. en San Salvador, hasta los 4000 metros de altura en la Puna. Para evitar el mal de montaña o apunamiento, se recomienda masticar hojas de coca o tomar una infusión preparada con estas hojas. No menos importante, es tomarse el recorrido con calma. Ya lo dice el dicho, “alli donde fueres, haz lo que vieres”.

Fiambalá

Fiambalá

En esta localidad de la provincia de Catamarca se pueden encontrar aguas termales, a 1650 metros sobre el nivel del mar, bajando desde la montaña hasta unos piletones de piedra negra. Cuenta con un rico patrimonio cultural, visible en sus construcciones de adobe de la época colonial. También aquí es posible degustar vinos de excelente calidad, siendo una de las regiones vitivinicolas que se encuentra a mayor altura. Además de los Malbec y Torrontés, el viajero puede comprar otros articulos característicos de la región, como ponchos y mantas de lana de vicuña, llama y oveja, frutos secos y artesanías que produce su gente, fiel reflejo de antiguas tradiciones.

San Juan

San Juan

Tierra de viñedos y bodegas. Esta es la capital de la provincia homónima, ubicada en la región argentina de Cuyo, con calles anchas y arboladas y un ritmo de vida pausado, sin urgencias. Es una región que se caracteriza por su clima cálido y seco, donde el sol se torna impiadoso durante el verano. Hacia el Valle de Tulum, la Ruta del Vino tienta al paladar con un chardonnay, syrah, malbec, entre otras cepas. Una postal clásica de esta provincia son los paisajes que sacuden los sentidos en el Valle de la Luna, con sus imponentes murallones de piedra tallados por el viento y sus restos fósiles.

Más información:
Web Oficial Dakar 2011

Anuncios

2 comentarios

  1. Tuve una oportunidad de estar allí… pero me ganaron. Ser segundo es mi destino jejeje

  2. […] es la segunda y última entrega de los post relacionados con los destinos del Rally Dakar 2011 que hemos publicado ayer. Para esta última parte hablaremos en detalle del recorrido que hará en Dakar por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: