2011, un año para viajar con el alma


Parque Nacional El Ávila, Caracas (Venezuela)

Desde el 1 de enero quería escribir el primer post del año, pero una fuerte conjuntivitis me ha dejado off line por unos días – de hecho ahora escribo con letra arial 16 y con zoom 200% – pero parece que la claridad vuelve a mi vista 😉

Me gusta comenzar el año con una reflexión. Y el tema de este año tiene que ver con una visita que hice recientemente a Caracas, la ciudad donde crecí. Un amigo me decía que nunca recomendaría venir a esta ciudad por la inseguridad, colapso de servicios públicos (sobre todo transporte) y otros problemas.

Durante mis días en la capital venezolana me propuse buscar algún aspecto positivo que le permitiera recobrar ese brillo que tuvo durante la década de los 60 y 70, y ¡Lo encontré! – en post posteriores hablaré de ellos – Sin embargo, después llegué a la conclusión de que no son los problemas de un lugar los que nos hacen escoger o no un destino.

Muchas veces nos llenamos de prejuicios que limitan nuestras fronteras, todos los países – algunos más o menos – tienen problemas. Con esto no quiero mandar a viajar a nadie a un país en guerra o con otras situaciones que ponen en riesgo la seguridad del viajero, lo que quiero decir es que no podemos limitar nuestros viajes por nuestros prejuicios. Viajar implica un acto de reflexión que deja experiencias de vida inolvidables, lo cual nos enseña a ser más abiertos, tolerantes e incluso a mirarnos nuestro propio ombligo. Es lo que yo llamo viajar con el alma (Otra historia distinta es perderse en una isla y echarse a orilla de la playa con una piña colada en la mano). Por suerte, 2010 fue un año que me dejó grandes experiencias inolvidables en países como Mongolia, China e incluso Venezuela (mi país natal). No serán los países más avanzados del mundo, pero cuentan con un valor y calidad humana increíble que necesitan de nuevas externas para que se den cuenta de sus virtudes.

Tras esta reflexión, me gustaría también expresar nuestra alegría por haber comenzado el año ocupando la posición número 8 en el ránking Wikio. Una gran sorpresa para nosotros, teniendo en cuenta la gran calidad de amigos blogueros que están en esta lista. Gracias a todos por su apoyo y seguirnos cada día, cada post.

Estrenamos el 2011 con un nuevo integrante en Destinos Actuales, se trata de Gabriel Greco de Argentina, un gran profesional (y gran amigo) que descubrí hace un año, autor del blog Destinations Brand para el cual colaboraré también hablando del turismo desde el punto de vista del marketing y la comunicación. Por su pasión e interés por los viajes le invité a participar en esta bitácora. Desde este año tendremos entonces un par de ojos viendo desde Buenos Aires y desde Barcelona seguiremos Santiago (con su cámara acechando calles, paisajes y ciudades) y yo.  ¡Bienvenido a bordo, Gabriel!

No me queda más que desearte un gran año lleno de grandes alegrías, retos, ilusiones y, por supuesto, muchos viajes.

Anuncios

4 comentarios

  1. ¡Enhorabuena por el ránking wikio! Y te deseo muchos viajes para este año…muchos..muchos…

  2. Felicidades!!!!
    Que linda Caracas 😉

  3. te felicito por tu comentario, de tu bella Caracas, que te vió crecer. Tambien por tu posición en el ranking wikio, te deseo muchos éxitos para éste año 2011.

  4. Que buena opcion de viajar con el alma, para que desde adentro nos relajemos y empezemos el año con todo. Bella Venezuela!!!

    Maria – Viajes a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: