Alfajores argentinos


Alfajores argentinos

Un alfajor es una golosina tradicional que suele encontrarse en varios paises latinoamericanos. Se trata de dos tapas o galletas, unidas por un relleno dulce y cubiertas de chocolate o glasé.

Está emparentado con el al-hasú (literalmente, “el relleno”) que los árabes introducen en la península ibérica. Posteriormente, llega al nuevo continente de mano de los conquistadores españoles, adoptando distintas formas según la región. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba (Argentina), se los rellena con dulce de leche o de frutas (membrillo, durazno, higos o pera). En la provincia de Santa Fé se elaboran con no menos de tres tapas hojaldradas unidas entre sí con abundante dulce de leche, cubiertas de glasé (batido de claras de huevo, azúcar impalpable y jugo de limón). En la región noroeste es posible encontrar unas galletas rellenas con gran cantidad de merengue blando saborizado con miel de caña.

Alfajor Santafesino

Por otra parte, están los alfajores industriales; esos que se compran en cualquier quiosco. En Argentina es posible elegir entre más 40 variedades; los hay rellenos de dulce de leche, mousse de chocolate o limón, marroc, pasta de maní, coco o merengue, entre otros manjares. Con tapas duras o blandas, crocantes o suaves, firmes o que se deshacen al dar el primer bocado. Cubiertos de chocolate con leche, amargo o blanco; glaseado o azúcar impalpable.

Recomendamos no pasar por este país sin probar el Havanna, oruindo de la ciudad de Mar del Plata. El clásico es el de chocolate: dos tapas rellenas de dulce de leche cremoso con baño de chocolate amargo. Se consiguen en las tiendas y cafés de Havanna.

Es los quioscos se encuentra uno muy parecido (algunos dicen que aún mas rico) , llamado El Cachafaz.

Havanna y El Cachafaz

Si pasas por Argentina, ya sabes por dónde comenzar a probar  🙂   ¡ Buen provecho!

Anuncios

6 comentarios

  1. Son una delicia! Especialmene los Havana, me encantan. Sentar en el café Havana de Recoleta, con un buen café y un buen Alfajor es algo sin igual en el mundo. Después, comprar algunos de recuerdo e irse a visitar a Evita Perón en el precioso cementerio de la Recoleta.

    Saludos!
    Flavio

  2. Yo quierooo!son ricoooos en todas sus presentaciones…:-)

  3. Cachafaz sonmucho mas ricos en mi opinion, lo que Havana ha sabido hacer es posicionar la marca fuera de Argenitna. El alfajor de maicena de Cachafaz notiene comparacion alguna con ninguno quehe probadoa la fecha :p

  4. Buenas! muy buena información, no conocía la historia de nuestros queridos alfajores. Es cierto lo que dice Rafa: Havana es conocido en todos lados, cosa que Cachafaz no. Igual me quedo con los alfajores uruguayos, particularmente los Punta Ballena. Obviamente es un gusto personal, pero los invito a que los prueben y me cuentan. De paso pregunto: quién estuvo alguna vez en Punta Ballena? Les dejo un video de Casa Pueblo, a mi gusto lo mejor de Punta Ballena, además de la vista espectacular al mar: http://bit.ly/fERu6x
    Hágan la transitiva: igual de buenos son los alfajores Punta Ballena. Salud!

  5. Yo tengo que decir que concordo con Rafa, los Cachafaz son muy buenos! Los comia todos los dias cuando vivi en Buenos Aires!!!

  6. Parece que Cachafaz va ganando ? jeje ! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: