Torcal de Antequera, un paraje de otro planeta



Imagínate estar en una montaña rocosa con grandes pliegues en forma de champiñón, con la parte superior muy amplia y estratos horizontales, y unos flancos breves y abruptos. Si a eso le sumas estar en ese lugar en una noche de luna llena entonces la sensación se convierte en lo más cercano a estar viviendo la experiencia de recorrer otro planeta. El Torcal de Antequera, un paraje natural cárstico ubicado muy cerca del pueblo que lleva su mismo nombre en Andalucía, es la respuesta.

Para entender el origen de este increíble paraje nos tendríamos que remontar a unos 200 millones de años, cuando Europa y Oriente Medio estaban sumergidos bajo el mar de Tetis. Un proceso de sedimentación carbonatada se origina por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar. El depósito y posterior compactación de dichos restos fueron formando estratos horizontales de espesores de miles de metros. Ya en el medio ambiente el agua, el hielo y el viento fueron modelando poco a poco este increíble monumento natural.


De la presencia humana en este paraje se sabe poco. De la época del Paleolítico se encontraron yacimientos arqueológicos en La cueva del Toro, la cueva de la Cuerda, cueva de Marinaleda, Sima del Hoyo y en superficie como Hoyo del Francés, Hoyo del Tambor o Fuente de la Higuera. Los romanos por su parte utilizaron las calizas del Torcal para construir algunas villas cercanas como Anticaria, Osqua y Necania. Después llegaron los árabes quienes dejaron como prueba de su paso por el paraje la Torre Vigía que fue destruida por un rayo en los años 70. Posteriormente, el pueblo denominado como Las Sepulturas fue el último vestigio de presencia, además de pastores y bandoleros que aprovechaban el aislamiento del lugar.

Desde que se tiene conocimiento sobre este paraje el uso que se le ha dado ha sido muy diverso. Los romanos se dedicaron a la explotación de las canteras, luego durante la Revolución Industrial el Torcal se vio amenazado por el carboneo de los encinares y el pastoreo. No es sino a mediados de los años 70 cuando la Junta de Andalucía adquiere los terrenos del Torcal y evita un impacto aún más dañino para el monumento natural.


Además de servir como punto estratégico para la ubicación de antenas, repetidoras y todo tipo de plataformas para sistema de telecomunicaciones, su uso público más importante ha sido el turístico y educativo. La increíble singularidad del paisaje y su excelente situación geográfica muy cerca de Antequera, la ciudad más céntrica de Andalucía lo hace uno de los atractivos turísticos más interesantes de esta región.

Para llegar al Torcal de Antequera lo más cómodo es alquilar un coche en la ciudad de Antequera (Ver más detalles aquí). Una vez en la entrada del Parque, existe un servicio de lanzadera que te llevará hasta la entrada del área de visita, donde hay un área de interpretativa, sala de usos múltiples, servicio de guías, un observatorio, una tienda, un bar y aseos.

Definitivamente es una de las visitas obligadas cuando te dispongas a hacer un recorrido por la Costa del Sol. En próximas entradas te seguiré hablando sobre otros atractivos turísticos de la región después de un recorrido que pude hacer recientemente gracias a la invitación del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Más información:
Torcaldeantequera.com

Anuncios

4 comentarios

  1. Cada vez que veo la andalucía verde me doy cuenta de que la tengo por descubrir… :-)))

  2. Muy interesante! un paisaje que se desmarca de la imágen que a veces nos hacemos de Andalucía… otro sitio anotado en la lista de Lugares para Ver. 🙂 gracias por compartir!

  3. Definitivamente Andalucía es un destino que tiene mucho más por dar…para mí una gran joya de toda la Península Ibérica.

  4. Hola, la verdad que no sabía que existía este lugar tan bonito como se puede observar en las fotos en Antequera. Pues imaginaos presenciarlo en directo¡¡¡ haber si podemos pasarnos por allí y os contamos.

    Un placer

    MayNi2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: