La Barcelona gótica en 5D


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZUKTQu1f94I&feature=player_embedded]

Los mapas para mí siempre han sido herramientas fáciles de hipnotizarme, conservo aún un mapa gigante que me permite recorrer el mundo en pocos segundos, imaginar recorridos o incluso ayudarme a ubicar países a veces difíciles de recordar. Google Earth ha sido el gran avance que ha sustituidos estas herramientas, pero en la actualidad descubrimos opciones que van más allá y nos permiten viajar a través de la pantalla, ya sea para contemplar un lugar o preparar un recorrido.

Recientemente conocí de primera mano un interesante proyecto desarrollado por Barcelona Media y el Museo de Historia de Barcelona. Me invitaron a sus oficinas para recorrer con ellos el proyecto Barcelona en Gòtic, una nueva aplicación informática en 5D (Ancho, largo, profundidad, tiempo y datos) a través de la cual se puede realizar un vuelo virtual por la Ciutat Vella (Ciudad vieja) y conocer la información a través de textos, imágenes, vídeos y sonidos de 54 edificios góticos de Barcelona.

Por ejemplo se puede realizar un recorrido aéreo en cuatro momentos históricos distintos y obtener información actualizada de las excavaciones arqueológicas por el espacio en el que se encuentra ubicado el mercado de Santa Caterina, lo que antes era una un antiguo convento gótico, considerado uno de los conjuntos medievales más importantes de la ciudad.

A diferencia de lo que podría ser la aplicación gratuita de Google en la APP Barcelona en Gòtic “los datos están contrastados…no se trata de una reconstrucción cerrada, sino que puede ir creciendo a medida que la información aumente o interese incorporarla”, sostiene Jordi Pardo, uno de los responsables del Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media.

De momento esta aplicación se puede ver en la zona arqueológica del Mercado de Santa Caterina, pero los responsables aseguran que pronto saldrá la versión para ordenadores y smartphones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Wow! quizás dentro de poco casi no hara falta viajar .)

  2. Esta genial, pero como ver el sitio en vivo no hay nada. Quizá para planear un viaje puede ayudar, pero no como sustitutivo de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: