El Midsummer sueco según Cataluña


Con la llegada del verano toda Europa celebra con mucha pasión la llegada de esta estación. Y no es para menos, después de tantos meses de oscuridad y mucho frío, sobre todo los nórdicos se entregan al sol para disfrutarlo al máximo. No hay tiempo que perder. El continente se llena de festivales de música y fiestas tradicionales al aire libre, entre ellas una de las más famosas en Suecia es el Midsummer.

El Midsummer se celebra la noche del 23 de junio, la misma en la que gran parte de la cultura latina celebra el día de San Juan.

Este año un grupo de amigos catalanes, los míticos jugadores del equipo Tuit United, se fueron a Estocolmo a vivir el Midsummer en primera persona. Enric y Bernat nos cuentan las diferencias entre el Midsummer sueco y el Midsummer catalán.

¿Qué diferencia hay entre la celebración de la llegada del verano de los españoles al de los suecos?

Enric: Es probablemente una muestra más de lo diferentes que somos los europeos del sur y los del norte. Aquí en España nos lo solemos tomar como una fiesta de ocio nocturno, con fuego y playa. En Suecia, es algo mucho más familiar.

Los suecos aprovechan el 25 de junio para celebrar el día de la fertilidad. Se reúnen en el campo, y allí pasan el día hasta que llega la noche. La verdad es que me sorprendió porqué ese día no queda nadie en las grandes ciudades, todo el mundo se va al monte.

Bernat: Al terminar el picnic se consume un licor parecido al orujo y cantan canciones típicas para beber que dice: “Si no te bebes el primero, no te podrás beber el segundo“, en sueco evidentemente 😉

¿Qué fue lo que más os ha gustado de esta celebración?

Bernat: Lo que más nos gustó fue el espíritu de la gente que estaba en la celebración. Los bailes típicos, el ambiente de tranquilidad y el ambiente festivo impregnaban a la efeméride de una magia única. No me extraña que nueve meses mas tarde haya un pico de natalidad en Suecia.

Enric: También el respeto que tienen todos ellos por su tierra y sus bosques. Pese al picnic que se monta, al llegar la noche no queda ningún desecho ni basura en el campo.

Sabemos que se hace una especie de danza alrededor de una cruz (Maypole) ¿Me podéis explicar un poco más al respecto? ¿Os atrevisteis a hacerlo?

Bernat: Yo hice la danza con mis amigos de allí. Si tienes la oportunidad creo que es bueno tragarse la vergüenza y hacer el intento. Realmente es sencilla pero no entiendo muy bien el significado de los movimientos. Seguro que tiene toda una simbología asociada a cada paso referente a la fertilidad. Acabé algo cansado ya que la hacen con mucho ímpetu y energía.

Enric: Yo creo que fui de los pocos que no se atrevió ¡Je! ¡Je!. Es una danza muy peculiar, que puede hasta parecer ridícula pero que ellos la viven mucho. La verdad es que lo pasan genial bailando alrededor de la cruz de la fertilidad.

¿Se come algún tipo de comida especial durante esta celebración? (En Cataluña por ejemplo nos comemos la famosa Coca de Sant Joan)

Sí. Mucha patata y arenque. Típico en Suecia. Al finalizar la comida los gritos paganos y el baile se entremezclan con generosas raciones de chupitos de un licor sueco llamado snaps.

¿Cuál es la anécdota más interesante que recordáis del Midsummer?

Bernat: Estuvimos jugando a un juego típico de allí que es una variante del beisbol. De los que íbamos, no todos sabían inglés, y la chica que explicaba las reglas se mosqueo bastante con uno de mis amigos que no entendía nada. La desesperación de la moza fue bastante notoria y la cara de incomprensión de mi amigo un poema. Podíamos haberlo ayudado, pero la situación era bastante cómica.

 Enric: Lo más interesante fue comprobar de primera mano que lo de que los suecos son “fríos” debe ser en invierno. Me encantó ver cómo de un grupo de cinco personas terminamos siendo más de 15, todos compartiendo y haciendo juegos típicos del país escandinavo.

¿Qué recomendación daríais a las personas que quieran ir a Suecia para disfrutar de esta celebración?

Sobretodo que vayan con ganas de conocer a gente, que no se encierren en su entorno porque es una verdadera oportunidad para socializar con los autóctonos y aprender de su cultura. Es muy interesante y seguro que lo pasan genial entre tanta naturaleza y hospitalidad.

——————————————

You´ll never tweet alone

El blog del equipo Tuit United acaba de presentar su nominación a los Premis Blocs de Catalunya. Desde aquí les apoyamos y te invitamos a conocerles a través de Tuitunited.com. Y si te gusta lo que ves, pues no dudes en darles una mano con un voto para que finalmente sean nominados en la categoría de Blog deportivo ¡Realmente se lo merecen!

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Eddy Lara nos invita a conocer como viven dos catalanes el Midsummer sueco. Aquí reproducimos una de sus entradas en el blog ‘Destinos actuales’ […]

  2. Eddy! Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo! ha sido un placer! 😉

    Enric

  3. Gracias a tí Enric por darnos la oportunidad de conocer esta celebración! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: