Miguel Nonay, un viajero sin límite



A Miguel lo conocí virtualmente hace unos meses por Twitter o Facebook. Ya no me acuerdo muy bien. Lo que sí recuerdo claramente era que tenía – y lo mantiene – un ímpetu impresionante compartir la mejor información sobre viajes a través de las redes sociales, pero desde un enfoque muy particular y esencial para cualquier destino: el turismo accesible o como él mismo lo denomina «Turismo para tod@s». Todo a través de su blog asaltodemata.com.

Meses después tuve la oportunidad de conocerlo en Sevilla. Coincidimos en un Evento Nomaders y desde entonces se ha convertido en uno de mis personajes imprescindibles al que sigo a través de sus huellas twitteras. Posteriormente me invitó a participar en en documental sobre su vida y que gran parte se realizó en Barcelona. A partir de entonces, he disfrutado y aprendido de las charlas con él. Es un viajero apasionado y con imaginación convencido de que a las limitaciones hay que darle la vuelta y convertirla en ventajas. Hoy hemos querido darle espacio al Miguel Nonay humano y viajero:

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar» ¿Qué ocurre cuando para recorrer ese camino es necesario superar más obstáculos de los esperados?

En general, se hace más atractivo y sugerente, porque al suponer un mayor esfuerzo, valoras muchísimo más lo que consigues

¿Turismo accesible o turismo para todos?

Sin duda el futuro más inmediato es el turismo para tod@s, un turismo inclusivo donde todos cabemos, y dónde no hay necesidad de hablar de accesibilidad porque es un concepto, como poner tejado a una casa que construyes y que a nadie se le ocurre recordarle al arquitecto que construya tejado y no se olvide.


Al momento de viajar, ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que te has encontrado?

La poca información existente en Internet en cuanto a hoteles accesibles y qué tipo de accesibilidad o no accesibilidad tienen, junto con la ubicación, del hotel es algo que hay que mejorar.

Has conocidos ya unos cuántos países, desde tu punto de vista ¿Cuál ha sido el destinos más accesible?

Es complicado, porque es verdad que cuando viajas por Europa, sobretodo por el norte, encuentras un alto grado de accesibilidad, pero a veces, en países que pertenecen a países en vías de desarrollo, te encuentras que la falta de accesibilidad física es sustituída por la colaboración natural de sus gentes.

¿Cuál fue tu primer viaje?

Era muy pequeñito, quizás dos o tres años, y mis padres y otros miembros de mi familia hicieron un larguísimo viaje a Francia, a Lourdes que estaba entonces muy de moda. Tengo ligeros recuerdos de aquel viaje que fue toda una odisea tanto por las carreteras como por los coches de la época.

¿Cuál es tu próximo destino a recorrer?

Me voy a Croacia, quiero hacer un recorrido en un barco correo que me han aconsejado para conocer dos islitas preciosas y ya en el continente con un coche alquilado, allá donde nos lleve la aventura

Un viaje inolvidable y por qué

A Costa Rica, porque me he quedado admirado por la grandeza de su gente, siempre una sonrisa en su cara, su manera tan sencilla y tan plena de disfrutar y vivir, me gusta su naturaleza, su clima.

Quizás dentro de un tiempo me vaya a vivir allí.


¿Qué le recomendarías a aquellas personas con discapacidad y que tienen ese gusanillo por viajar? ¿Cómo romper ese límite que va más allá de la mera «barrera arquitectónica»?

Las limitaciones exiten en nuestra mente, los miedos son lobos que, cuando los afrontas se pulverizan. Sólo hay que estar convencido y pagar un peaje que es mayor esfuerzo, mayor gasto de energía y muchísima imaginación para llegar allí donde queremos hacerlo.

Tienes 48 años y un entusiasmo de una persona de 20 años…¿De dónde sale toda esa energía?

La energía sale de mi convencimiento de que no se me pone nada por delante, que puedo superar barreras, trabas y obstáculos y llegar por un sitio o por otro allá donde está mi objetivo.

Desde que tengo mi blog, A Salto De Mata, y surfeo por las redes sociales, cuento con la energía, apoyo y cariño de todos mis seguidores y seguidoras que hacen que crezca como persona y como viajero.

Cuando estuviste en Barcelona recientemente me comentaste algo sobre un nuevo proyecto que muy pronto lanzarás, ¿Podrías adelantarnos algo al respecto?

¡Y qué bien lo pasamos! Lástima que no pudiésemos estar más tiempo. El proyecto, ya una realidad, es un portal de información viajera para TOD@S, basada en el turismo inclusivo, queremos que la gente nos cuente, nos diga, dónde van, qué ven, cómo lo ven, qué accesibilidad o no accesibilidad hay, que nos puedan contar sus viajes, sus aventuras, que puedan organizar su viaje a través de la experiencia en el portal, en fin, que exista la interacción total entre TOD@S.

Viajerossinlimite.com está pensada para las redes sociales, su divulgación y promoción se realizará a traves de twitter, facebook, youtube, y lo que nos depare el futuro.

Con un tratamiento de la información basada en los nuevos conceptos de socialmedia, Viajerossinlimite.com está compuesta por un grupo de colaboradoras y colaboradores bloguers y algunos periodistas de viajes y, por tanto viajer@s, que han apostado por un concepto, novedosos y fresco que lejos de competir, viene a cubrir un hueco, a ayudar y a sumar esfuerzos para que la calidad en el turismo y los viajes sea una realidad que fortalezca el sector y beneficie a los usuarios que somos TOD@S.

7 respuestas

  1. Desde Croacia, oleee y oleee gracias Eddy, un abrazo

  2. De Miguel lo poco que lo conozco conozco podria decir que es una persona estupenda, genial, me admira de el su capacidad de superación , su vitalidad y su sentido del humor. Os felicito por la entrevista. Con esas respuestas Miguel demuestra ser un gran viajero y una gran persona.

  3. Se nota en las respuesta la enorme energía que tiene Miguel! Cada día me sorprende más!! Si es que es un torbellino!! jejeje Y me sorprende ver que no hay barreras para él cuando se propone viajar. Enhorabuena!!!

  4. ENHORABUENA AL ENTREVISTADOR Y AL ENTREVISTADO.
    Y ADELANTE CON ESTE BLOG.

    UN ABRAZO, Montserrat

  5. Hola Eddy, es que Miguel es mucho Miguel.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  6. Una gran entrevista! Si hay alguien que encarna ese espíritu de viajero sin límite, ese es Miguel.
    Saludos!

    Roberto

  7. Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Esta entrevista es un pequeño homenaje a esa gran persona que es MIguel, vaya manera de contagiar el espíritu aventurero!!! 🙂

Deja un comentario