Tour rural por el Poniente de Granada



Andalucía ha sido una de las regiones españolas que aún conozco muy poco. Hasta ahora sólo había tenido la oportunidad de conocer Sevilla, ciudad que he tocado ya en tres ocasiones y nunca me ha dejado indiferente. Sin embargo, uno de los lugares más atractivos para mí ha sido siempre Granada. La semana pasada nuestros amigos de Homeaway.es nos invitaron a conocer esta región, pero desde un punto de vista diferente. Granada, la ciudad aún se me resiste, es un viaje pendiente, pero sus pueblos de alrededor, deniminado El poniente de Granada, ahora los conozco como la palma de mi mano gracias este corto, pero intenso viaje.


El Poniente de Granada representa la última frontera de Al-Andalus, así como también la última presencia árabe en España conformado por el reino nazarí de Granada. Es por eso que la estructura y característica de sus pueblos mantienen un origen árabe inconfundible: restos de antiguas alcabazas, castillos, torres de vigilancia y  a su lado construcciones cristianas que recuerdan la victoria sobre el Islam. Son impresionantes poblados situados en las faldas de colinas, paisajes llenos de olivares y almendros.


Esta región posee una situación geográfica inmejorable para conocer el resto de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Ronda, Costa del Sol, Cuevas de Nerja o la Sierra Nevada, además de la ciudad de Granada. Pero lo que yo más destacaría de el Poniente de Granada son sus pueblos que a su vez son centros históricos de gran importancia: Loja, Montefrío, Moclín, Íllora y Alhama de Granada. Este último lo conocimos muy a fondo y definitivamente merece un post aparte.


Durante el recorrido que hicimos, pude constatar dos aspectos inmejorables de la región: su exquisita e inolvidable gastronomía y los alojamientos rurales de gran calidad. Te recomiendo ampliamente la comida del restaurante rural El Ventorro y específicamente los postres llamados “Tocino de cielo” y su Bienmesabe. También el restaurante del Hotel Rural La Paloma, que ofrecen comida típica granadina, pero sus dueños son italianos y sirven un tiramisú difícil de olvidar.


En cuanto a los alojamientos, destacaré cuatro casas rurales que poseen diferentes características o tamaños y que conocí durante el viaje:

Caserío El Pozo. Ubicada cerca del municipio de Huertor Tajar. Capacidad para 10 personas.

Molino Los Justos. Ubicada cerca del municipio de Fuentes de Cesna. Capacidad para 25 personas.

Cortijo El Morrón. Ubicada cerca del municipio de Fuentes de Cesna. Capacidad para 6 personas.

Cortijo La Presa. Ubicada cerca  del municipio de Lagunillas/Priego. Subbética  cordobesa. Capacidad para 30 personas.


Para reservar alguno de estos y otros establecimientos rurales en el Poniente de Granada puedes hacerlo a través de Homeaway.es, plataforma online para alquiler de apartamentos de vacaciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Algun dia iré, que belleza!

  2. […] increíbles paisajes y esa luz única del sur de España. Desde hace algunos meses, cuando hice un viaje por el Poniente de Granada, decidí organizar un recorrido más profundo por Andalucía. Organizando y organizando el viaje he […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: