Colores y alegría en India, ¡Feliz Holi!


Junto con la de Loy Krathong (Tailandia), es una de las festividades que más me llaman la atención.

Holi Festival se lleva a cabo en India, uno de mis lugares en el mundo. Alguna vez escuché una frase aplicada a otro tema, que ahora readapto aquí: India is not a place. It´s not a nation. Not even a country. It’s a state of mind. Y vaya que lo es…

Esta es una de las celebraciones más alegres y mágicas que jamás haya visto. Y sobre todo, colorida! Básicamente, es una batalla de globos de agua polvos de colores llamativos. Todos somos iguales; niños y ancianos, ricos y no tanto, locales y foráneos. Todos volvemos a ser niños por un momento. Tiempo y espacio pierden significado en Holi. Es pura espontaneidad y éxtasis.

Si bien la tradición narra distintas versiones acerca de sus orígenes,  a fines prácticos marca el fin de la estación fría, dando paso a la primavera.

Este año será el 19 de marzo, si bien en algunos lugares puede realizarse a cabo el 20. Se celebra el día de luna llena en el mes de Falgun. Días antes de esta fecha los mercados se llenan de pigmentos en polvo o “gulal”. Sin embargo, mucha gente suele hacerlos en sus propios hogares, con pétalos de flores.

Vendiendo gulal

Si estás en España, el domingo 27 de marzo se hará el Festival de Holi en Barcelona (Rambla del Carmel, 11 h.). Para más información, chequea esta web.

Anuncios

Una respuesta

  1. Me encantó ese festival! trae alegría, ritmo y sonrisas a todos los habitantes de la región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: