Invierno en Mar del Plata … y traemos alfajores!


Eddy volvió hace poquitos días de la Laponia Sueca,  asi que tomo el relevo viajero y parto hacia Mar del Plata.

Esta ciudad balnearia a orillas del Atlántico es el destino elegido por miles de turistas argentinos cada verano. La ciudad de Buenos Aires queda entonces vacia; se puede caminar tranquilamente por la Avenida Corrientes o la 9 de julio. Pero el bullicio se traslada a La Feliz, llenándose de niños con baldecitos de colores y castillos de arena, señores jugando al tejo y jóvenes por todos lados.

Sin embargo, nunca he estado allí en época estival. Siempre llegabamos con mi familia en otoño o invierno… a mi gusto, el mejor momento para conocer esta ciudad. Para mi entonces Mar del Plata es sinónimo de paseos por la rambla con camperas abrigadas, de sentarme a admirar el mar durante rato largo en los acantilados de la cercana Chapadmalal, de alfajores (no necesariamente Havanna), de café y medialunas en la Confitería Boston, de pescados y frutos de mar en el puerto o Ravioles en Montecatini. Inevitablemente, también me trae nostálgicos recuerdos ochentosos de la mano de Alberto Olmedo y compañía, un gran actor rosarino, ícono de la comedia argentina que grabó muchas de sus divertidas películas aquí.

Muchos recuerdos me unen a este lugar. Por ejemplo, en las escaleras de la rambla dí mis primeros pasos. A los 13 años me deslumbré con la Feria de las Colectividades que se hace anualmente en la Plaza San Martin. Allí creció enormemente esta pasión que me acompaña desde muy  pequeño: diversidad de culturas, costumbres, formas de vida, lenguas. Iba todos los días, hablaba con los puesteros… y claro, compraba cosas y degustaba platos que para mi eran super exóticos en aquel momento.

Yo en MDQ (Marzo de 1988) - Cámara en mano y llovizna en la cara 🙂

Más allá de estas apreciaciones personales, es una urbe con una historia muy interesante y una arquitectura soberbia, lo cual merece ser contado como corresponde en otro post.

Ya varios amigos me están reclamando alfajores. Una frase muy común aquí es «¡Buen viaje, traé alfajores!«. Prometo hacerlo; y aunque no me pidió nada, una cajita virtual va para Victoria (El Próximo viaje y Diario del Viajero), amiga de la casa nacida en Mar del Plata que se cruzó el gran charco, ahora siendo también su hogar Marbella. Para vos Victoria, te mando varios de chocolate … y unas medialunas de la Boston de yapa! 😀

Para muchos, este lugar representa una linda ciudad balnearia,  sólo un amor de verano. Yo, vivo enamorado de La Feliz 😉

Fotos de: http://www.imagenesmardelplata.com.ar

5 respuestas

  1. Se me ha escapado un lagrimón !!! Mi Mar del Plata querida! Gracias por traernos tus recuerdos que son compartidos por muchas generaciones que conocieron las vacaciones en las playas de mi ciudad. Alli se plasmó el «derecho a vacaciones» en cuanto la ley lo reconoció y fue la elegida para dar vida a la aspiración de muchos en cualquier época del año: disfrutar del reposo merecido. Bueno… reposo mas o menos, porque siempre hay mucho para hacer en Mardel. Verano e invierno. Dejo aquí otra frase típica de los veranos en La Feliz: «Llevate un pullover, por su refresca». Jejeje!! Gabriel, te tomo la palabra y espero los alfajores de choco y las mediaslunas de la Boston (y no te pierdas las brioches!!!)… Ahh 😦 que eran «virtuales»… Bueh! Ya me desquitaré cuando vuelva a «mi pueblo». Un beso enorme, Gabriel y otra vez, gracias!

  2. […] recomiendo que lean todo el post: Invierno en Mar del Plata … y traemos alfajores!, que viene con un bonus track: Gabriel con poquitos años y ya despuntando vicio de viajero y […]

  3. Decadas de veraneos familiares en MDQ! Que lindo! Y las medialunas de la Boston no tienen par.

  4. Victoria, tambíen hice caso al «Llevate un pullover, por si refresca» … si hubieras visto la cantidad de abrigo que llevé ! Y de hecho, refrescó muchisimo. Mi regalito … es virtual, por ahora, pero dentro de no mucho tiempo (espero), será en persona ! 🙂

    Ana, las medialunas de la Boston son algo fuera de este mundo … y los sandwiches de miga, un nuevo hallazgo en esta ocasión ! Rúcula, Jamon crudo y Parmesano … Pavita y Palmitos … imperdibles ! .. Definitivamente Mar del Plata es un destino gastronómico como pocos !

  5. Playa de aprender y disfrutar del verano.

Deja un comentario